Centros educativos : cuando los jóvenes descansan
Supervisor(es): Viscardi, Nilia
Resumen:
A continuación se presenta un trabajo que como punto de partida trata la convivencia en los centros educativos de educación media del Uruguay y posteriormente aborda con convicción todas aquellas cuestiones que hacen al propio relacionamiento de los jóvenes implicados. Se podrá observar cómo adquiere protagonismo lo propiamente dicho en este ámbito dado que son tomadas como objetivo inicial las incivilidades o de otro modo toda aquella violencia donde lo físico es lo ausente. En este aspecto adquiere gran importancia las estigmatizaciones ya que se consideran vehículo principal en este tipo de relacionamiento conflictivo. Si se toma a la escuela como reproductora de desigualdades, ésta se presenta como el espacio más propicio para que se produzcan fenómenos hostiles. En este sentido se abordó la temática desde teorías basadas en la interacción, para con ello obtener una mirada más profunda de lo que allí acontece. Teniendo en cuenta este contexto se trabajó al interior de las instituciones con el objetivo de interactuar con los actores protagonistas y así estudiar e interpretar la convivencia desde sus propios puntos de vista. Se abarcó la situación desde una perspectiva metodológica de corte cualitativo, entendiéndola a ésta como la más apropiada para los objetivos planteados
2014 | |
JOVENES ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION VIOLENCIA COMPORTAMIENTO SOCIAL ACTITUDES INSTITUCIONES EDUCATIVAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9985 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A continuación se presenta un trabajo que como punto de partida trata la convivencia en los centros educativos de educación media del Uruguay y posteriormente aborda con convicción todas aquellas cuestiones que hacen al propio relacionamiento de los jóvenes implicados. Se podrá observar cómo adquiere protagonismo lo propiamente dicho en este ámbito dado que son tomadas como objetivo inicial las incivilidades o de otro modo toda aquella violencia donde lo físico es lo ausente. En este aspecto adquiere gran importancia las estigmatizaciones ya que se consideran vehículo principal en este tipo de relacionamiento conflictivo. Si se toma a la escuela como reproductora de desigualdades, ésta se presenta como el espacio más propicio para que se produzcan fenómenos hostiles. En este sentido se abordó la temática desde teorías basadas en la interacción, para con ello obtener una mirada más profunda de lo que allí acontece. Teniendo en cuenta este contexto se trabajó al interior de las instituciones con el objetivo de interactuar con los actores protagonistas y así estudiar e interpretar la convivencia desde sus propios puntos de vista. Se abarcó la situación desde una perspectiva metodológica de corte cualitativo, entendiéndola a ésta como la más apropiada para los objetivos planteados |
---|