La representación social de alumno y el alumno real : estudio exploratorio en maestros de escuelas públicas en el área metropolitana

Bentancor, Gabriela

Supervisor(es): Cambón, Verónica

Resumen:

La presente investigación busca comprender las representaciones sociales de los maestros de educación primaria acerca del alumno y su vinculación con el alumno real, atendiendo a los diferentes tipos de escuelas. Se trata de un estudio cualitativo, a través de grupos de discusión y de la técnica de frases incompletas se analizan las representaciones de alumno y alumno real, que poseen los maestros de escuelas de práctica, urbanas comunes y APRENDER. A partir de los resultados obtenidos se destaca, que la representación de alumno que cada maestro posee, tiene elementos comunes al colectivo docente, más allá de la escuela en donde se desempeñe. En la representación de alumno aparecen elementos conductuales, aspectos asociados al aprender, el enseñar y a las familias; la pregnancia y la diversidad de estos elementos varían según el tipo de escuela. En la construcción de las representaciones, intervienen aspectos de la historia del sujeto, su biografía escolar, la concepción de infancia, la experiencia docente y fundamentalmente los aportes recibidos en la formación. El alumno real es descripto de manera diferente por los maestros en los diferentes tipos de escuela, siendo la diversidad de los niños y la desatención/ desprotección familiar los únicos elementos en común. Los aspectos que a los docentes más les molestan de sus alumnos, aparecen asociados a las dificultades de conducta y al mal relacionamiento con sus pares. La representación de alumno real es compartida por los maestros que se desempeñan en un mismo tipo de escuelas, no existiendo diferencias significativas a la interna de un mismo colectivo. El presente estudio deja en evidencia, la importancia de reflexionar sobre la incidencia de las representaciones al momento de establecer la relación educativa, así como la necesidad de adecuar los aportes recibidos en la formación docente a las características del alumno actual.


Detalles Bibliográficos
2015
ESTUDIANTES
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ENSEÑANZA PÚBLICA
ESCUELA
REPRESENTACIÓN SOCIAL
DOCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5475
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)