Prospectiva y ambidestreza en UTE : dos capacidades para construir desde el 2020 un futuro renovable

Malcón González, Julián Eduardo

Supervisor(es): Nalerio Derrégibus, Carina

Resumen:

Esta investigación analiza algunas capacidades que podrían contribuir a que UTE -la compañía eléctrica estatal del Uruguay- genere las condiciones internas para desempeñar el rol protagónico necesario en el camino del desarrollo de las energías renovables en el país. Se inserta en un continuo de acciones que se han venido realizando a nivel nacional, desde el convencimiento de que el porvenir no será necesariamente una proyección de la trayectoria previa. Esto es consecuencia de la posibilidad de rupturas -puntos de bifurcación y disrupción- en el horizonte futuro de la energía eléctrica de origen renovable. La pregunta que origina esta investigación es: ¿Qué necesita cambiar UTE en términos estratégicos para poder desempeñar el rol clave necesario de modo de alcanzar en Uruguay el escenario apuesta definido como parte del Ejercicio Prospectivo ‘Presente y Futuro de las Energías Renovables en el Uruguay’? Siguiendo el modelo investigativo de la espiral de Leedy, los dos primeros ciclos del trabajo constituyen respectivamente la genealogía de la investigación y las acciones de aproximación a las ideas que podrían proporcionar los aportes necesarios. Al cabo de ellos, se vislumbró que la 'ambidestreza organizacional' y la 'prospectiva' podrían ser dos contribuciones que se estima que ayudarían a esa compañía a desempeñar un rol clave en el desarrollo productivo nacional. Se entiende inicialmente por ambidestreza organizacional la capacidad de una organización de explotar el negocio tradicional de manera eficiente y, a la vez, de explorar nuevos negocios o transformar el actual negocio para obtener un mejor rendimiento y consolidar así una ventaja competitiva. Además, se entiende por prospectiva, una disciplina que estudia las posibilidades del porvenir y que, a partir de las alternativas y los deseos del futuro, esclarece a quien la aplica la toma de decisiones en el presente para lograr su construcción. En consecuencia, el tercer ciclo de la investigación se centró en encontrar las evidencias que apoyaran o refutaran las siguientes hipótesis ajustadas: Hipótesis 1’: Adoptando una orientación estratégica de empresa ambidiestra, UTE estará en mejores condiciones de desempeñar de manera sostenible el rol clave imprescindible para el desarrollo de las energías renovables para el futuro del Uruguay. Hipótesis 2’: Incorporando metodologías y actitud prospectiva, a UTE se le facilitará poder visualizar la forma de convertirse en una organización ambidiestra, dando foco a los esfuerzos de innovación. Para comprobar estas hipótesis se aplicaron herramientas cualitativas, con técnicas orientadas a la identificación de evidencias, opinión de expertos, interacción de actores sociales involucrados y aportes creativos sobre escenarios futuros, así como herramientas de análisis estratégico y una ronda de consulta a expertos. La investigación aportó información contrastada contra un marco de referencia para la adopción por UTE de un paradigma de empresa ambidiestra y permitió aclarar que el modelo más favorable para la empresa sería la ambidestreza contextual. Permitió también experimentar en prácticas para desarrollar esa capacidad. Asimismo, contribuyó a aumentar en UTE el conocimiento sobre la prospectiva y sus herramientas e identificó las características básicas de un dispositivo prospectivo para facilitar la sostenibilidad y la actualización de los ejercicios acerca del futuro, con el fin de mejorar la probabilidad de lograr sus metas. Dejó planteadas, además, algunas líneas de trabajo para investigaciones futuras.


Detalles Bibliográficos
2020
UTE
Prospectiva
Ambidestreza
Energías renovables
Servicios públicos
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30456
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Directores de la Maestría : Prof. Carlos Petrella, Prof. Jorge Rasner.