EasyMed : asistente para la plataforma educativa EviMed.

Introini, Diego - Villanueva, Karime

Supervisor(es): Tansini, Libertad

Resumen:

Ante la necesidad planteada por EviMed, plataforma que une instituciones educativas con profesionales de la salud, en la búsqueda de ofrecer más servicios educativos, es esencial resolver la problemática de poder crear cursos online de manera autónoma por los docentes. Por este motivo, el objetivo del proyecto de grado es evaluar, diseñar y desarrollar un asistente para la creación de cursos contenidos en un LMS. En la medida que EviMed crece, cada vez son más los recursos necesarios para el creado de cursos, lo que actualmente constituye un gran cuello de botella dada la alta dependencia de la asistencia del equipo de EviMed. En cuanto los docentes puedan crear sus propios cursos sin asistencia, se solucionará esta limitante, dándole a la empresa mejores oportunidades para escalar en cantidad de cursos, permitiendo de esta forma capacitar más profesionales de la salud. Por lo tanto, se busca crear un sistema que facilite la carga de datos, permitiendo una rápida y sencilla creación de cursos en línea, con la capacidad de seleccionar entre diferentes diseños predefinidos. Inicialmente, se estudia la exportación/importación a diversas plataformas como por ejemplo, Moodle utilizando herramientas como eXeLearning, descartando esta alternativa, debido a las restricciones de tiempo y con el objetivo de crear una solución que satisfaga de mejor manera las necesidades de los usuarios, se decide centrarse en la plataforma de EviMed. La solución, por lo tanto, se basa en la construcción de un asistente de creación de cursos en WordPress, que es el sistema de gestión de contenidos web utilizado por EviMed. Se relevan los requerimientos y las necesidades particulares de EviMed. Se diseña e implementa un prototipo que permite la creación de un curso en todos sus aspectos, tanto comerciales como educativos de forma guiada. El proceso está dividido en varios formularios, con una barra de navegación entre los mismos, guiando al usuario y permitiéndole guardarlos como borrador, para publicarlos cuando estén completos. Además, ofrece la opción de previsualizar el contenido a medida que es completado y soporta otras funciones adicionales, como multi-idioma, traducción y copia de cursos. Finalmente, el proyecto cuenta con una etapa de testing y validación para evaluar si el proyecto cumple con las necesidades de los usuarios, es decir, si los docentes pueden usarla sin necesidad de leer instrucciones detalladas y la aplicación no tiene bugs recurrentes. La validación es una instancia clave, en donde la jefa de proyectos de EviMed con años de experiencia en armado de cursos, utiliza el asistente y plantea las mejoras que considera pertinentes, logrando así un producto integral y alineado con los objetivos planteados.


Detalles Bibliográficos
2024
Asistente
WordPress
Template
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43860
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:Ante la necesidad planteada por EviMed, plataforma que une instituciones educativas con profesionales de la salud, en la búsqueda de ofrecer más servicios educativos, es esencial resolver la problemática de poder crear cursos online de manera autónoma por los docentes. Por este motivo, el objetivo del proyecto de grado es evaluar, diseñar y desarrollar un asistente para la creación de cursos contenidos en un LMS. En la medida que EviMed crece, cada vez son más los recursos necesarios para el creado de cursos, lo que actualmente constituye un gran cuello de botella dada la alta dependencia de la asistencia del equipo de EviMed. En cuanto los docentes puedan crear sus propios cursos sin asistencia, se solucionará esta limitante, dándole a la empresa mejores oportunidades para escalar en cantidad de cursos, permitiendo de esta forma capacitar más profesionales de la salud. Por lo tanto, se busca crear un sistema que facilite la carga de datos, permitiendo una rápida y sencilla creación de cursos en línea, con la capacidad de seleccionar entre diferentes diseños predefinidos. Inicialmente, se estudia la exportación/importación a diversas plataformas como por ejemplo, Moodle utilizando herramientas como eXeLearning, descartando esta alternativa, debido a las restricciones de tiempo y con el objetivo de crear una solución que satisfaga de mejor manera las necesidades de los usuarios, se decide centrarse en la plataforma de EviMed. La solución, por lo tanto, se basa en la construcción de un asistente de creación de cursos en WordPress, que es el sistema de gestión de contenidos web utilizado por EviMed. Se relevan los requerimientos y las necesidades particulares de EviMed. Se diseña e implementa un prototipo que permite la creación de un curso en todos sus aspectos, tanto comerciales como educativos de forma guiada. El proceso está dividido en varios formularios, con una barra de navegación entre los mismos, guiando al usuario y permitiéndole guardarlos como borrador, para publicarlos cuando estén completos. Además, ofrece la opción de previsualizar el contenido a medida que es completado y soporta otras funciones adicionales, como multi-idioma, traducción y copia de cursos. Finalmente, el proyecto cuenta con una etapa de testing y validación para evaluar si el proyecto cumple con las necesidades de los usuarios, es decir, si los docentes pueden usarla sin necesidad de leer instrucciones detalladas y la aplicación no tiene bugs recurrentes. La validación es una instancia clave, en donde la jefa de proyectos de EviMed con años de experiencia en armado de cursos, utiliza el asistente y plantea las mejoras que considera pertinentes, logrando así un producto integral y alineado con los objetivos planteados.