Entre la socialización, el asistencialismo y la enseñanza : un acercamiento a los modelos de Educación Inicial en Uruguay

Fernández, Claudia

Supervisor(es): Marrero, Adriana

Resumen:

La presente investigación, de corte cualitativo, tiene como objeto de estudio el nivel educativo inicial. Se propone describir y dar cuenta de los modelos de educación inicial existentes hoy en la cuidad de Montevideo, abordando los diferentes significados que se hallan detrás de cada uno de ellos, atendiendo, además a la correspondencia que cada uno de los tipos de centro educativo inicial guarda con respecto al contexto socioeconómico en el que se sitúa. Aquí, a su vez, se intenta dar cuenta de las diversas visiones de actores implicados en el ámbito de la educación inicial, como son los padres y maestros de los niños. Para ello, se parte de un análisis descriptivo de las opciones de educación inicial coexistentes hoy en Montevideo, en el entendido de que cada una de ellas responde a realidades diferentes, tanto en lo que tiene que ver con el 'servicio' brindado por cada institución, como con el nivel socio-económico de la población al que está destinado el mismo, y en relación a ello, en lo que respecta a los objetivos que se entienden y persiguen en cada caso como prioritarios. A continuación se procede a elaborar tres modelos teóricos de educación inicial, así como a repasar los distintos factores y cambios socioeconómicos y culturales, que de alguna manera afectan o influyen en la función desempeñada en cada caso por dicho nivel educativo. Esta formulación teórica, podrá ser cotejada con ejemplos como los empíricamente relevados, a través de entrevistas en profundidad realizadas tanto a maestros como a padres de niños de tres años de dos Centros de Educación Inicial seleccionados, correspondientes a dos modelos tipológicos diferentes, y que marcan los dos polos planteados en la formulación teórica elaborada. Estos centros educativos abordados, pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos, son el centro CAIF "Los Pitufos", y el Colegio Santo Domingo. Se podrá así dar luz al análisis de los modelos formulados, logrando desentrañar y discernir entre expectativas, motivaciones, y fundamentaciones argumentadas en cada caso por los distintos actores involucrados en la educación inicial.


Detalles Bibliográficos
2004
EDUCACION INICIAL
SOCIALIZACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23052
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación, de corte cualitativo, tiene como objeto de estudio el nivel educativo inicial. Se propone describir y dar cuenta de los modelos de educación inicial existentes hoy en la cuidad de Montevideo, abordando los diferentes significados que se hallan detrás de cada uno de ellos, atendiendo, además a la correspondencia que cada uno de los tipos de centro educativo inicial guarda con respecto al contexto socioeconómico en el que se sitúa. Aquí, a su vez, se intenta dar cuenta de las diversas visiones de actores implicados en el ámbito de la educación inicial, como son los padres y maestros de los niños. Para ello, se parte de un análisis descriptivo de las opciones de educación inicial coexistentes hoy en Montevideo, en el entendido de que cada una de ellas responde a realidades diferentes, tanto en lo que tiene que ver con el 'servicio' brindado por cada institución, como con el nivel socio-económico de la población al que está destinado el mismo, y en relación a ello, en lo que respecta a los objetivos que se entienden y persiguen en cada caso como prioritarios. A continuación se procede a elaborar tres modelos teóricos de educación inicial, así como a repasar los distintos factores y cambios socioeconómicos y culturales, que de alguna manera afectan o influyen en la función desempeñada en cada caso por dicho nivel educativo. Esta formulación teórica, podrá ser cotejada con ejemplos como los empíricamente relevados, a través de entrevistas en profundidad realizadas tanto a maestros como a padres de niños de tres años de dos Centros de Educación Inicial seleccionados, correspondientes a dos modelos tipológicos diferentes, y que marcan los dos polos planteados en la formulación teórica elaborada. Estos centros educativos abordados, pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos, son el centro CAIF "Los Pitufos", y el Colegio Santo Domingo. Se podrá así dar luz al análisis de los modelos formulados, logrando desentrañar y discernir entre expectativas, motivaciones, y fundamentaciones argumentadas en cada caso por los distintos actores involucrados en la educación inicial.