(Des) cualificación de la vida y resistencias: palabras y narrativas sobre lo tratamental en una cárcel de mujeres
Supervisor(es): Folle Chavannes, María Ana
Resumen:
El Capítulo 1 instala un acercamiento posible al diseño del problema y una introducción al mapa actual de lo carcelario en Uruguay. El Capítulo 2 invita al diálogo a las grandes y pequeñas teorías, a las críticas y aportes conceptuales que dibujan el régimen escópico construido. El Capítulo 3 abre la caja epistemológica y metodológica que otorga sentido y ritmo al proceso andado. Presentado este proceso como composición de narrativas, en el pasaje de un capítulo a otro el tejido se va densificando. Como toda composición, implica la acción intencional de acercamiento, de presentación conjunta, de puesta en diálogo posible de diferentes elementos. Si se tratara de un tejido estaría reubicando retazos desde el diseño de articulaciones, conexiones y distancias que presentasen opciones de entramado leídas. Si se tratase de una pieza musical implicaría arreglos específicos de armonía, melodía y ritmos, atendiendo simultaneidades, intensidades, orden y silencios necesarios. Esta composición deviene en objeto-texto, proponiendo la disposición/arreglo/tejido de diferentes narrativas. El Capítulo 4 intenta un acercamiento a los recorridos, las temporalidades y las espacialidades del proceso. Convoca al diálogo al Diario de Campo. El Capítulo 5 convoca los encuentros con técnicas/os, operadoras/es y talleristas. Convoca también a la lectura de documentos específicos. El Capítulo 6 convoca a las narrativas construídas con las mujeres privadas de libertad. Cada narrativa, cada retazo, cada elemento, se presenta en un formato diferente, otro color, otro ritmo, otro decir. El Capítulo 7 instala una tercera narrativa que dibuja mapas y nudos posibles del problema al cierre del proceso de investigación, ensayando retornos a las preguntas que acompañaron desde el inicio y enriqueciendo otras aperturas. Podrían entramarse otros mapas móviles y rutas, des-hacer y rehacer tejidos posibles desde cada elemento. Disponerlos en conjunto, implica la posibilidad de que otras miradas ensayen nuevas composiciones. El Capítulo 8 es, a partir de esta composición, un convite.
2018 | |
Narrativa Carceles PSICOLOGIA SOCIAL MUJERES DERECHOS HUMANOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22660 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Capítulo 1 instala un acercamiento posible al diseño del problema y una introducción al mapa actual de lo carcelario en Uruguay. El Capítulo 2 invita al diálogo a las grandes y pequeñas teorías, a las críticas y aportes conceptuales que dibujan el régimen escópico construido. El Capítulo 3 abre la caja epistemológica y metodológica que otorga sentido y ritmo al proceso andado. Presentado este proceso como composición de narrativas, en el pasaje de un capítulo a otro el tejido se va densificando. Como toda composición, implica la acción intencional de acercamiento, de presentación conjunta, de puesta en diálogo posible de diferentes elementos. Si se tratara de un tejido estaría reubicando retazos desde el diseño de articulaciones, conexiones y distancias que presentasen opciones de entramado leídas. Si se tratase de una pieza musical implicaría arreglos específicos de armonía, melodía y ritmos, atendiendo simultaneidades, intensidades, orden y silencios necesarios. Esta composición deviene en objeto-texto, proponiendo la disposición/arreglo/tejido de diferentes narrativas. El Capítulo 4 intenta un acercamiento a los recorridos, las temporalidades y las espacialidades del proceso. Convoca al diálogo al Diario de Campo. El Capítulo 5 convoca los encuentros con técnicas/os, operadoras/es y talleristas. Convoca también a la lectura de documentos específicos. El Capítulo 6 convoca a las narrativas construídas con las mujeres privadas de libertad. Cada narrativa, cada retazo, cada elemento, se presenta en un formato diferente, otro color, otro ritmo, otro decir. El Capítulo 7 instala una tercera narrativa que dibuja mapas y nudos posibles del problema al cierre del proceso de investigación, ensayando retornos a las preguntas que acompañaron desde el inicio y enriqueciendo otras aperturas. Podrían entramarse otros mapas móviles y rutas, des-hacer y rehacer tejidos posibles desde cada elemento. Disponerlos en conjunto, implica la posibilidad de que otras miradas ensayen nuevas composiciones. El Capítulo 8 es, a partir de esta composición, un convite. |
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