Las narrativas sobre la interacción docente- estudiante en Educación Secundaria : un estudio desde la perspectiva socio- cultural del aprendizaje
Supervisor(es): Gabbiani, Beatriz - Kachinovsky Melgar, Alicia
Resumen:
Esta investigación se centra en el estudio de las narrativas sobre la interacción docente- estudiante en un liceo de Montevideo (Enseñanza Media, Ciclo Básico) integrado al Proyecto Liceos con tutorías. Nos propusimos estudiar las percepciones y los sentidos que construyen los docentes y estudiantes sobre la tarea educativa, a partir de sus narraciones sobre la interacción. El marco teórico del trabajo toma aportes de los enfoques socio- culturales del aprendizaje (Vygotski, 2003 y Bruner,1989) y de la concepción dialógica del lenguaje a partir de investigaciones realizadas en nuestro medio (Gabbiani, 2005, 2014).Trabajamos desde la metodología cualitativa (metodología narrativa) y empleamos la técnica de entrevista semi-estructurada. Concebimos la tarea educativa desde la interacción, en donde el docente actúa como mediador promoviendo la co-construcción y posterior apropiación del conocimiento, por parte de los estudiantes. Nos interrogamos si esta concepción surge en los relatos de los docentes y de los estudiantes. Nos preguntamos también cuáles son las situaciones que ambos perciben como desencuentros, y cuáles como espacios de diálogo y negociación. El trabajo pone el foco especialmente en los relatos de los estudiantes, ya que en general su voz aparece menos en las investigaciones. En relación a los discursos de los alumnos nos preguntamos cuáles son las narraciones que construyen sobre la interacción y su relación con las percepciones de sí mismos como aprendientes. Por último, concluimos que los estudiantes manifiestan posturas cercanas a las concepciones socio-constructivistas, mientras que en los docentes esta concepción aparece con ciertas contradicciones. En los profesores esta perspectiva aparece con fuerza cuando relatan el trabajo en las tutorías, pero cuando se refieren al trabajo en el aula se debilita, y surge una cierta aceptación de las teorías del déficit.
This research focuses on the narratives about teacher-student interaction in a high school in Montevideo which takes part of the High Schools with Tutors Project. Our aim is to explore the perceptions and meanings that both teachers and students build together about the educational task, from their accounts about interaction. The theoretical framework of the work is based on contributions from socio-cultural approaches to learning (Vygotski, 2003 and Bruner, 1989) and dialogical conceptions of language from research conducted in our local context (Gabbiani, 2005, 2014) .We use qualitative methodology (narrative research method) and employ the technique of semi-structured interviews. We consider that the educational task is based on interaction, which is the space where the teacher acts as a facilitator to promote co-construction and subsequent appropriation of knowledge by students. We want to know if this conception arises in the accounts of teachers and students. We also try to find out what kind of situations is perceived as disagreements, and which as spaces for dialogue and negotiation. The work puts a special focus on the students’ accounts, since their voice generally appears less commonly in research. In relation to the students’ discourse, we wonder what kind of accounts they build on interaction and how they relate to their perceptions of themselves as learners. Finally, we conclude that students show points of view close to the socio-constructivist approach, while teachers show certain contradictions. Teachers seem to share a socio-constructivist approach when they talk about lessons with tutors, but when it comes to traditional classrooms, some acceptance of theories of deficit arises.
2014 | |
Interacción docente- estudiante Educación media Narrativas |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4455 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta investigación se centra en el estudio de las narrativas sobre la interacción docente- estudiante en un liceo de Montevideo (Enseñanza Media, Ciclo Básico) integrado al Proyecto Liceos con tutorías. Nos propusimos estudiar las percepciones y los sentidos que construyen los docentes y estudiantes sobre la tarea educativa, a partir de sus narraciones sobre la interacción. El marco teórico del trabajo toma aportes de los enfoques socio- culturales del aprendizaje (Vygotski, 2003 y Bruner,1989) y de la concepción dialógica del lenguaje a partir de investigaciones realizadas en nuestro medio (Gabbiani, 2005, 2014).Trabajamos desde la metodología cualitativa (metodología narrativa) y empleamos la técnica de entrevista semi-estructurada. Concebimos la tarea educativa desde la interacción, en donde el docente actúa como mediador promoviendo la co-construcción y posterior apropiación del conocimiento, por parte de los estudiantes. Nos interrogamos si esta concepción surge en los relatos de los docentes y de los estudiantes. Nos preguntamos también cuáles son las situaciones que ambos perciben como desencuentros, y cuáles como espacios de diálogo y negociación. El trabajo pone el foco especialmente en los relatos de los estudiantes, ya que en general su voz aparece menos en las investigaciones. En relación a los discursos de los alumnos nos preguntamos cuáles son las narraciones que construyen sobre la interacción y su relación con las percepciones de sí mismos como aprendientes. Por último, concluimos que los estudiantes manifiestan posturas cercanas a las concepciones socio-constructivistas, mientras que en los docentes esta concepción aparece con ciertas contradicciones. En los profesores esta perspectiva aparece con fuerza cuando relatan el trabajo en las tutorías, pero cuando se refieren al trabajo en el aula se debilita, y surge una cierta aceptación de las teorías del déficit. |
---|