Estudio clínico, termográfico y bioquímico de un canino con osteoartrosis de rodilla secundaria a osteomielitis : relato de caso

Riobó González, Macarena

Supervisor(es): Izquierdo, Daniela - Sollier, Florencia

Resumen:

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa, no infecciosa y no inflamatoria del cartílago articular y sus tejidos periarticulares. Una de las enfermedades que pueden estimular el desarrollo de la osteoartrosis es la artritis séptica a causa de la osteomielitis, aunque su presentación en pequeños animales es poco frecuente. La misma, es la inflamación e infección del hueso, afectando muchas veces la cavidad medular y el periostio. El principal signo clínico de la osteoartrosis es el dolor, el cual se manifiesta con claudicación de uno o más miembros, afectando negativamente la calidad de vida. En la actualidad se dispone de diversos tratamientos, donde los AINEs figuran como fármacos de primera elección, presentando contraindicaciones en su uso a largo plazo. Es así que el objetivo de este trabajo fue generar un precedente en el uso de PRP en el manejo del dolor crónico y calidad de vida en caninos, como complemento al manejo tradicional, y relatar la evolución de los cambios clínicos y de imagen. El motivo de su elección fue por ser un producto biológico autólogo concentrado derivado de la sangre que se obtiene por medio de centrifugaciones, y que al provenir de la sangre del mismo paciente no causa reacciones adversas de hipersensibilidad. Para este estudio fue seleccionado un canino, hembra, entera, 1 año y 2 meses de edad, cruza, que presentaba dolor crónico secundario a OA, con antecedente previo de una osteomielitis hematógena, a la cual además del tratamiento convencional se le administraron 3 inyecciones de PRP. Para evaluar la respuesta al tratamiento se realizó examen clínico, radiografía, termografía, bioquímica sanguínea y escalas validadas para cuantificación de la calidad de vida y del dolor crónico. Se concluyó que la administración de 3 sesiones de PRP a intervalos de 15 días para este caso de estudio asociado al tratamiento convencional, mostró un efecto clínico positivo en la recuperación de la actividad física y calidad de vida, además de que fue bien tolerado por el animal sin mostrar ningún efecto secundario. Dado que este estudio fue realizado en un único paciente, no podemos afirmar si el PRP por si solo puede producir mejoría a largo plazo sin la administración concomitante de otra medicación. Es por esto la importancia de continuar investigando, para evaluar el uso del plasma rico en plaquetas como terapia única o como parte de una terapia multimodal en el tratamiento de dolor crónico en la OA.


Detalles Bibliográficos
2021
PERROS
PEQUEÑOS ANIMALES
DOLOR
ARTROPATIAS
TERAPIA
TERAPIA MULTIMODAL
ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31233
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa, no infecciosa y no inflamatoria del cartílago articular y sus tejidos periarticulares. Una de las enfermedades que pueden estimular el desarrollo de la osteoartrosis es la artritis séptica a causa de la osteomielitis, aunque su presentación en pequeños animales es poco frecuente. La misma, es la inflamación e infección del hueso, afectando muchas veces la cavidad medular y el periostio. El principal signo clínico de la osteoartrosis es el dolor, el cual se manifiesta con claudicación de uno o más miembros, afectando negativamente la calidad de vida. En la actualidad se dispone de diversos tratamientos, donde los AINEs figuran como fármacos de primera elección, presentando contraindicaciones en su uso a largo plazo. Es así que el objetivo de este trabajo fue generar un precedente en el uso de PRP en el manejo del dolor crónico y calidad de vida en caninos, como complemento al manejo tradicional, y relatar la evolución de los cambios clínicos y de imagen. El motivo de su elección fue por ser un producto biológico autólogo concentrado derivado de la sangre que se obtiene por medio de centrifugaciones, y que al provenir de la sangre del mismo paciente no causa reacciones adversas de hipersensibilidad. Para este estudio fue seleccionado un canino, hembra, entera, 1 año y 2 meses de edad, cruza, que presentaba dolor crónico secundario a OA, con antecedente previo de una osteomielitis hematógena, a la cual además del tratamiento convencional se le administraron 3 inyecciones de PRP. Para evaluar la respuesta al tratamiento se realizó examen clínico, radiografía, termografía, bioquímica sanguínea y escalas validadas para cuantificación de la calidad de vida y del dolor crónico. Se concluyó que la administración de 3 sesiones de PRP a intervalos de 15 días para este caso de estudio asociado al tratamiento convencional, mostró un efecto clínico positivo en la recuperación de la actividad física y calidad de vida, además de que fue bien tolerado por el animal sin mostrar ningún efecto secundario. Dado que este estudio fue realizado en un único paciente, no podemos afirmar si el PRP por si solo puede producir mejoría a largo plazo sin la administración concomitante de otra medicación. Es por esto la importancia de continuar investigando, para evaluar el uso del plasma rico en plaquetas como terapia única o como parte de una terapia multimodal en el tratamiento de dolor crónico en la OA.