Satisfacción laboral de licenciados y auxiliares de enfermería en un hospital privado :Período: Diciembre de 2012.
Supervisor(es): Sangovanni, Rosa
Resumen:
La satisfacción laboral es una actitud positiva hacia el desempeño en el trabajo, es un indicador de bienestar y calidad de vida laboral, identificar sus grados en el personal de enfermería de un Hospital privado de Montevideo en el área Neo-Natal Pediátrico es el objetivo de este estudio. Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal, con un universo de 420 sujetos en el cual se trabajo con una muestra total de 40 sujetos divididos en 15 Licenciados en Enfermería y 25 Auxiliares de Enfermería, en el área neonatal-pediátrico de un hospital privado de Montevideo. La recolección de la información se realizó con la Escala General de Satisfacción Laboral (EGSL) Warr, Cook y Wall, 1979 basado en el modelo bifactorial de Herzberg factores extrínsecos y factores intrínsecos, (VER ANEXO A). Este diseño permite la aplicación del modelo a todo el espacio muestral, o también discriminando por algún criterio. En el caso del presente trabajo, se aplicó la escala de forma general, y también discriminando por turno, y por antigüedad en el servicio.Sería posible, a partir de los datos disponibles, realizar otras discriminaciones entre los datos. Se tomó la decisión de hacerlo por turnos y por antigüedad porque fueron aquellas en las que las frecuencias estaban mejor distribuidas entre los rangos, y porque presumimos que estás podrían tener una fuerte incidencia en la percepción que tienen los trabajadores sobre su satisfacción en el puesto de trabajo, especialmente en la disciplina de Enfermería. También se aplicó un cuestionario realizado para la investigación, con las variables sociodemográficas: sexo, edad, estado civil, tipo de contrato, antigúedad en el servicio, cantidad de hijos, turno, número de trabajos (VER ANEXO A).Resultados: vemos que el personal encuestado en general se muestran satisfechos, el grado de satisfacción laboral sobre los factores extrínsecos dio un puntaje de 40,725 cuando la media esperada es de 38,22 puntos, y sobre los factores intrínsecos es de 36,025 con una media eseprada de 32,74 y el grado de satisfacción laboral general del personal de enfermería es de 76,75 esperándose un puntaje de 70,53, se observan como los valores están por encima de la media típica, según los puntajes de la escala de Wall, Cook y Wall indicando un grado elevado de satisfacción laboral. Discusión: El grado de satisfacción que muestra el personal de Enfermería en el área neonatal-pediátrica del hospital privado se encuentra por encima de la media típica del modelo de Herxberg, tanto en los factores extrínsecos como en los intrínsecos, los puntajes obtenidos se asemejan a la investigación realizada en Chile en el año 2002 en el Sistema de Atención Médica de Urgencias 14, por lo cual podemos decir que nuestro trabajo está validado. Conclusiones. se aplicó el modelo discriminando por turnos y antiüedad los resultados todos superan la media típica, el personal de enfemería encuestado muestra un grado de satisfacción general, satisfacción extrínseca y satisfacción itrínseca por encima de los rangos de la media típica.
2013 | |
Teoría de Herzberge Escala de satisfacción de Warr CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD ROL DEL ENFERMERO SUPERVICION DE ENFERMERIA SATISFACCION EN EL TRABAJO SATISFACCION LABORAL SATISFACCION DEL PACIENTE |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7347 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La satisfacción laboral es una actitud positiva hacia el desempeño en el trabajo, es un indicador de bienestar y calidad de vida laboral, identificar sus grados en el personal de enfermería de un Hospital privado de Montevideo en el área Neo-Natal Pediátrico es el objetivo de este estudio. Estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal, con un universo de 420 sujetos en el cual se trabajo con una muestra total de 40 sujetos divididos en 15 Licenciados en Enfermería y 25 Auxiliares de Enfermería, en el área neonatal-pediátrico de un hospital privado de Montevideo. La recolección de la información se realizó con la Escala General de Satisfacción Laboral (EGSL) Warr, Cook y Wall, 1979 basado en el modelo bifactorial de Herzberg factores extrínsecos y factores intrínsecos, (VER ANEXO A). Este diseño permite la aplicación del modelo a todo el espacio muestral, o también discriminando por algún criterio. En el caso del presente trabajo, se aplicó la escala de forma general, y también discriminando por turno, y por antigüedad en el servicio.Sería posible, a partir de los datos disponibles, realizar otras discriminaciones entre los datos. Se tomó la decisión de hacerlo por turnos y por antigüedad porque fueron aquellas en las que las frecuencias estaban mejor distribuidas entre los rangos, y porque presumimos que estás podrían tener una fuerte incidencia en la percepción que tienen los trabajadores sobre su satisfacción en el puesto de trabajo, especialmente en la disciplina de Enfermería. También se aplicó un cuestionario realizado para la investigación, con las variables sociodemográficas: sexo, edad, estado civil, tipo de contrato, antigúedad en el servicio, cantidad de hijos, turno, número de trabajos (VER ANEXO A).Resultados: vemos que el personal encuestado en general se muestran satisfechos, el grado de satisfacción laboral sobre los factores extrínsecos dio un puntaje de 40,725 cuando la media esperada es de 38,22 puntos, y sobre los factores intrínsecos es de 36,025 con una media eseprada de 32,74 y el grado de satisfacción laboral general del personal de enfermería es de 76,75 esperándose un puntaje de 70,53, se observan como los valores están por encima de la media típica, según los puntajes de la escala de Wall, Cook y Wall indicando un grado elevado de satisfacción laboral. Discusión: El grado de satisfacción que muestra el personal de Enfermería en el área neonatal-pediátrica del hospital privado se encuentra por encima de la media típica del modelo de Herxberg, tanto en los factores extrínsecos como en los intrínsecos, los puntajes obtenidos se asemejan a la investigación realizada en Chile en el año 2002 en el Sistema de Atención Médica de Urgencias 14, por lo cual podemos decir que nuestro trabajo está validado. Conclusiones. se aplicó el modelo discriminando por turnos y antiüedad los resultados todos superan la media típica, el personal de enfemería encuestado muestra un grado de satisfacción general, satisfacción extrínseca y satisfacción itrínseca por encima de los rangos de la media típica. |
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