Una mirada desde la solidaridad al programa compromiso educativo
Supervisor(es): Acosta, María Julia
Resumen:
El propósito de esta investigación se centra en comprender el fundamento del programa compromiso educativo y su funcionamiento en los espacios de referencia desde la perspectiva de la solidaridad, a partir de las percepciones de los referentes pares de dos centros educativos, el liceo número tres Dámaso Antonio Larrañaga y el Instituto Escuela de la Construcción (IEC). La metodología utilizada correspondió a un diseño de investigación cualitativo, basado en entrevistas de tipo semiestructuradas. Concluimos que en el programa compromiso educativo se observa un acoplamiento entre la solidaridad republicana y la acción solidaria donde ambos tipos de solidaridad son necesarios para que se pueda llegar al objetivo. En este sentido compromiso educativo se sustenta en los valores vinculados a la cohesión social y a la igualdad social. Pensar desde una mirada que apunte a fortalecer la cohesión social requiere trabajar en la promoción y en la generación de mecanismos. La solidaridad como mecanismo trata de armar dispositivos, en nuestra investigación dichos dispositivos son las actividades que realizan los referentes pares y los alumnos referenciados. Las mismas son percibidas como positivas por parte de los entrevistados, pero aún así señalan que existen ciertas dificultades que operan como mecanismos contradictorios a las intenciones de compromiso educativo.
2020 | |
Solidaridad Acción solidaria Solidaridad republicana Compromiso educativo Referentes pares Espacios de referencia entre pares |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26321 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El propósito de esta investigación se centra en comprender el fundamento del programa compromiso educativo y su funcionamiento en los espacios de referencia desde la perspectiva de la solidaridad, a partir de las percepciones de los referentes pares de dos centros educativos, el liceo número tres Dámaso Antonio Larrañaga y el Instituto Escuela de la Construcción (IEC). La metodología utilizada correspondió a un diseño de investigación cualitativo, basado en entrevistas de tipo semiestructuradas. Concluimos que en el programa compromiso educativo se observa un acoplamiento entre la solidaridad republicana y la acción solidaria donde ambos tipos de solidaridad son necesarios para que se pueda llegar al objetivo. En este sentido compromiso educativo se sustenta en los valores vinculados a la cohesión social y a la igualdad social. Pensar desde una mirada que apunte a fortalecer la cohesión social requiere trabajar en la promoción y en la generación de mecanismos. La solidaridad como mecanismo trata de armar dispositivos, en nuestra investigación dichos dispositivos son las actividades que realizan los referentes pares y los alumnos referenciados. Las mismas son percibidas como positivas por parte de los entrevistados, pero aún así señalan que existen ciertas dificultades que operan como mecanismos contradictorios a las intenciones de compromiso educativo. |
---|