Problematización de las instituciones educativas en América Latina a partir de los aportes de Michel Foucault
Supervisor(es): De Martino, Mónica
Resumen:
Desde tiempos remotos, las instituciones educativas han encontrado su lugar en la sociedad, como las principales poseedoras de funciones como; instituir, moldear y normalizar el comportamiento de los y las jóvenes, con el propósito de introducirlos al mundo laboral. En esta investigación, además de presentarse varios aspectos pertenecientes a las instituciones de carácter educativo, los cuales han generado cierta inquietud e incomodidad, se busca problematizar las instituciones educativas, dando especial énfasis en los aportes realizados por el autor Michel Foucault a lo largo de su trayectoria. El sujeto es poseedor de determinados parámetros impuestos indirectamente por la sociedad disciplinaria, mediante instituciones creadas con el fin de disciplinar cuerpos, que pretendan ser útiles y productivos para el capitalismo. Teniendo esto en consideración como punto de partida, se establecerá una mirada histórica y otra más contemporánea de cómo los y las diferentes autores/as observan el comportamiento de las instituciones educativas, en la sociedades disciplinarias y posdisciplinarias, tanto fuera como dentro de América Latina.
2022 | |
Instituciones Familia Trabajo Educación Disciplina Sociedad Instituciones educativas FAMILIA TRABAJO EDUCACION DISCIPLINA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37540 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |