Impacto de la acción 5 del plan BEPS en las zonas francas.
Supervisor(es): Arcia, Sebastián
Resumen:
Se evalúa el impacto que generó la Acción 5 del plan BEPS en nuestro país respecto del régimen de Zonas Francas, para terminar, concluyendo si Uruguay logró cumplir con los lineamientos exigidos internacionalmente por la OCDE. Analizaremos los cambios normativos que forjó la introducción de la Acción 5 en las Zonas Francas, régimen que había quedado incluido bajo la órbita de preferencial por poseer una forma de tributación más beneficiosa que el resto de los regímenes en nuestro país, característica que a efectos de las exigencias de la OCDE lo revestía con la nota de nocividad. Se analiza si la normativa que regula el régimen antes referido (Zonas Francas), es compatible con los lineamientos de la Acción 5, tanto cuando se realizaba un adecuado uso de esta normativa vigente como cuando se hacía y se hace un uso abusivo de la misma, mediante el uso la “instalación” de empresas de papel que no desarrollaban efectivamente una actividad, sino que únicamente buscaban usufructuar los beneficios otorgados. La conveniencia del tema seleccionado es que permite, en primer lugar, comprender si la forma cómo operaban estos regímenes preferenciales (Zonas Francas), realmente producían 4 efectos nocivos para nuestro país y, por ende, convertían a Uruguay en una jurisdicción dañina. En segundo lugar, permite analizar el impacto que tuvieron los cambios introducidos en ocasión de la Acción 5 del plan BEPS. Por último, especifica los cambios a nivel de gestión que tuvieron que implementar las empresas con el fin de adaptarse a los lineamientos del Plan BEPS y en particular de la Acción 5, en aquellas que operan bajo el régimen de Zonas Francas.
2022 | |
ZONA FRANCA BASE EROSION AND PROFITSHIFTING TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35151 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Se evalúa el impacto que generó la Acción 5 del plan BEPS en nuestro país respecto del régimen de Zonas Francas, para terminar, concluyendo si Uruguay logró cumplir con los lineamientos exigidos internacionalmente por la OCDE. Analizaremos los cambios normativos que forjó la introducción de la Acción 5 en las Zonas Francas, régimen que había quedado incluido bajo la órbita de preferencial por poseer una forma de tributación más beneficiosa que el resto de los regímenes en nuestro país, característica que a efectos de las exigencias de la OCDE lo revestía con la nota de nocividad. Se analiza si la normativa que regula el régimen antes referido (Zonas Francas), es compatible con los lineamientos de la Acción 5, tanto cuando se realizaba un adecuado uso de esta normativa vigente como cuando se hacía y se hace un uso abusivo de la misma, mediante el uso la “instalación” de empresas de papel que no desarrollaban efectivamente una actividad, sino que únicamente buscaban usufructuar los beneficios otorgados. La conveniencia del tema seleccionado es que permite, en primer lugar, comprender si la forma cómo operaban estos regímenes preferenciales (Zonas Francas), realmente producían 4 efectos nocivos para nuestro país y, por ende, convertían a Uruguay en una jurisdicción dañina. En segundo lugar, permite analizar el impacto que tuvieron los cambios introducidos en ocasión de la Acción 5 del plan BEPS. Por último, especifica los cambios a nivel de gestión que tuvieron que implementar las empresas con el fin de adaptarse a los lineamientos del Plan BEPS y en particular de la Acción 5, en aquellas que operan bajo el régimen de Zonas Francas. |
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