El proceso de elaboración de la Ley General de Educación 18.437 : apuntes para comprender la falta de apoyo en el marco de una apuesta incrementalista
Resumen:
Con la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno nacional en 2005, la elaboración de la política educativa adquirió un tono incrementalista. Uno de los elementos centrales de la política educativa en la primera administració n frenteamplista fue generar cambios institucionales a través de la sanción de una Ley General de Educación sustitutiva de la Ley de Emergencia de 1985. El proceso de elaboración de la nueva ley se estructuró en tres etapas: un debate societal, una negociación al interior del partido de gobierno, y la aprobación parlamentaria. En cada una de las etapas se generó un producto: el informe del Congreso Nacional de Educación (producto de la etapa societal), el proyecto de ley enviado al Parlamento (producto de la negociación al interior del partido de gobierno), y la Ley Nº 1 8.437 (producto del debate parlamentario). Este trabajo tiene por objetivo comparar las propuestas contenidas en los tres productos generados en el proceso, y explicar sus diferencias atendiendo a la configuración de actores, recursos y reglas de juego que enmarcaron las interacciones en cada etapa
2015 | |
POLITICA EDUCATIVA EDUCACION LEGISLACION REFORMA EDUCATIVAURUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10834 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |