Productividad y competencia en las empresas exportadoras uruguayas

Barletta, Mateo

Supervisor(es): Casacuberta, Carlos

Resumen:

La productividad, la competencia y la internacionalización son aspectos centrales en la vida económica de una empresa. En la literatura de comercio internacional es un hecho estilizado que las empresas exportadoras logran mejores niveles de productividad. A su vez la competencia que enfrentan las firmas, tanto en el mercado de producto como en el de insumos, pueden determinar la rentabilidad y supervivencia de las mismas. Utilizando datos de la Encuesta Anual de Actividad Económica para el período 2007-2019, la cual incluye al sector industrial pero también al de servicios, se constata un diferencial de productividad para las empresas exportadoras uruguayas en torno al 3%. A través de la estimación de la función de producción, se calculan el ratio de markup sobre producto y markdown sobre salarios a nivel de firma y año. Se encuentra que las empresas exportadoras poseen markups 18% inferiores, markdowns 30% superiores y que en ambos casos operan más cerca de los niveles de competencia perfecta.


Detalles Bibliográficos
2024
Productividad
Competencia
Exportación
Markup
Markdown
ECONOMIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44705
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares