Productividad y competencia en las empresas exportadoras uruguayas
Supervisor(es): Casacuberta, Carlos
Resumen:
La productividad, la competencia y la internacionalización son aspectos centrales en la vida económica de una empresa. En la literatura de comercio internacional es un hecho estilizado que las empresas exportadoras logran mejores niveles de productividad. A su vez la competencia que enfrentan las firmas, tanto en el mercado de producto como en el de insumos, pueden determinar la rentabilidad y supervivencia de las mismas. Utilizando datos de la Encuesta Anual de Actividad Económica para el período 2007-2019, la cual incluye al sector industrial pero también al de servicios, se constata un diferencial de productividad para las empresas exportadoras uruguayas en torno al 3%. A través de la estimación de la función de producción, se calculan el ratio de markup sobre producto y markdown sobre salarios a nivel de firma y año. Se encuentra que las empresas exportadoras poseen markups 18% inferiores, markdowns 30% superiores y que en ambos casos operan más cerca de los niveles de competencia perfecta.
2024 | |
Productividad Competencia Exportación Markup Markdown ECONOMIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44705 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La productividad, la competencia y la internacionalización son aspectos centrales en la vida económica de una empresa. En la literatura de comercio internacional es un hecho estilizado que las empresas exportadoras logran mejores niveles de productividad. A su vez la competencia que enfrentan las firmas, tanto en el mercado de producto como en el de insumos, pueden determinar la rentabilidad y supervivencia de las mismas. Utilizando datos de la Encuesta Anual de Actividad Económica para el período 2007-2019, la cual incluye al sector industrial pero también al de servicios, se constata un diferencial de productividad para las empresas exportadoras uruguayas en torno al 3%. A través de la estimación de la función de producción, se calculan el ratio de markup sobre producto y markdown sobre salarios a nivel de firma y año. Se encuentra que las empresas exportadoras poseen markups 18% inferiores, markdowns 30% superiores y que en ambos casos operan más cerca de los niveles de competencia perfecta. |
---|