El vínculo educativo y los procesos de ligazón en educación media básica: las voces de docentes y estudiantes. estudio exploratorio en dos liceos públicos de Montevideo
Resumen:
Esta investigación, realizada como tesisde laMaestría en Psicología y Educación(Facultadde Psicología,Udelar)y en diálogocon la línea de investigación Políticas educativas, currículum y enseñanza, coordinada por Eloísa Bordoli(Instituto de Educación, FHCE, Udelar),pretendecaracterizar el vínculo educativo y las distintas configuraciones enlasque contribuye ala ligazóneducativade estudiantes de educación media básica, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, en dosliceospúblicosde Montevideo. El análisis de los datos se realizó ala luzdel psicoanálisis y la pedagogía. En los hallazgos del estudio, los entrevistados subrayan la importancia delvínculo educativo en el proceso por el cual el educando acepta la plaza que la educación le ofrece, asumiendo el lugar de sujeto dela educación, con lo que se produce la ligazón. Asimismo, resaltan el papel relevante de la dimensión afectiva enla relación pedagógica. Los fenómenos transferenciales incidirían en elvínculo educativo, dificultando o facilitando el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del educando, hechofundamental para laligazón
This research, carriedout as the thesis of the Master in Psychology and Education (Faculty of Psychology, Udelar)and relating tothe research project “Educational policies, curricula and teaching”, coordinated by Professor Eloísa Bordoli (Institute of Education, FHCE, Udelar), aimed to describethe educational bondand the different waysin which it contributes to the schoolattachment of middle school students, fromthe perspective of teachers and students oftwo public schools inMontevideo. The data collected was analyzed through psychoanalysis and pedagogy. Regarding theresearchfindings, the intervieweesemphasized the importancethat the educational bondhas in the process in which the student accepts the place of the subject of education, and it produces the schoolattachment of the student. Participants also highlightedthe relevant role that affective dimension plays inpedagogical relationship. The transference element would affect different configurations of the educational bond, obstructing or facilitating the meeting between the desire to teach of the teacher and the desire to learn of the student, akey componentforschoolattachment
2017 | |
Vínculo educativo Ligazón educativa Transferencia |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/28883 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Sumario: | Esta investigación, realizada como tesisde laMaestría en Psicología y Educación(Facultadde Psicología,Udelar)y en diálogocon la línea de investigación Políticas educativas, currículum y enseñanza, coordinada por Eloísa Bordoli(Instituto de Educación, FHCE, Udelar),pretendecaracterizar el vínculo educativo y las distintas configuraciones enlasque contribuye ala ligazóneducativade estudiantes de educación media básica, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, en dosliceospúblicosde Montevideo. El análisis de los datos se realizó ala luzdel psicoanálisis y la pedagogía. En los hallazgos del estudio, los entrevistados subrayan la importancia delvínculo educativo en el proceso por el cual el educando acepta la plaza que la educación le ofrece, asumiendo el lugar de sujeto dela educación, con lo que se produce la ligazón. Asimismo, resaltan el papel relevante de la dimensión afectiva enla relación pedagógica. Los fenómenos transferenciales incidirían en elvínculo educativo, dificultando o facilitando el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del educando, hechofundamental para laligazón |
---|