Casos prácticos sobre control estratégico y de gestión

Ataídes, Sandra - Ayala, María Eugenia - Chanquet, Natalia

Supervisor(es): Pereyra, Juan José

Resumen:

Para el mejor desarrollo de esta Monografía, la dividimos en tres partes bien diferenciadas más un apéndice donde se expone el material utilizado.En la primera parte se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando los temas de planificación del aprendizaje, la motivación como activador de la conducta del estudiante, las distintas técnicas de comunicación didácticas como ser la clase magistral y la discusión dirigida. Y por último la metodología de casos para uso pedagógico. Dichas herramientas se plantean con el objetivo de ayudar al profesor universitario. Por este motivo tratamos de hacer un aporte para mejorar el desarrollo de una clase y lograr el objetivo fundamental de la misma que es el aprendizaje. La segunda parte, alude directamente a conceptos teóricos sobre el Control, incluyendo los tipos de control, Procesos y sistemas, además de las herramientas de control. Posteriormente realizamos un desarrollo específico sobre Control de Gestión y Estratégico, y sus vinculaciones con los sistemas de control. Con este fin se realizó una revisión bibliografía sobre el tema planteando las definiciones de distintos autores. Tomamos como base las distintas definiciones de los mismos y realizamos un análisis de éstas,formandoconceptos que integran los aspectos que a nuestro entender son importantes en el planteo de dichos autores. Este análisis conjunto lo utilizamos para resolver los casos prácticos en el capítulo III. En la última parte se presenta el principal aporte de este Trabajo Monográfico: el planteo de tres casos prácticos, basados en la información teórica expuesta anteriormente. Los desarrollamos con dos finalidades: enfocarlos al análisis por parte del estudiante y al análisis docente respectivamente En los mismos incluimos preguntas dirigidas a los estudiantes y preguntas dirigidas a losdocentes. También agregamos unGuión Metodológicocon el fin de servir de base al docente. Por otra parte se pretende facilitar al estudiante la comprensión del tema, relacionado los conceptos teóricos con aplicaciones prácticas,para hacermás sencilla la asimilación de los conceptos teóricos. Tratamos que el docente aplique en su clase los métodos desarrollados en el capítulo I, intentando hacer un aporte al docente para el mejor aprovechamiento de la clase, así como la mejor comprensión del alumno. Utilizando distintos cuestionarios planteamos inquietudes de los alumnos que pueden darse en una clase, situaciones a veces complicadas de resolver en el transcurso de la misma. Diseñamos estas preguntas con el fin de que el docente conozca estas situaciones y en base a las herramientas formuladas en el teórico de este trabajotenga una base para poder resolverlas.Como vemos en ésta síntesis,nuestro objetivo no sólo está centrado en el control de gestión, sino que ademásabarca en un sentido amplio al docente como parte fundamental en la carrera universitaria y de forma más acotada a una clase práctica sobre control estratégico y de gestión, en la cual nos parece importante el uso de herramientas como los casos prácticos para su desarrollo.


Detalles Bibliográficos
2009
APRENDIZAJE
EVALUACION
MOTIVACION
CONTROL DE GESTION
CONTRL ESTRATEGICO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/203
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)