La construcción de vida en los jóvenes rurales : entre las narrativas intergeneracionales y las condiciones de posibilidad que habilitan las Políticas Públicas.
Supervisor(es): Berriel, Fernando
Resumen:
La investigación tiene como objetivo general: Determinar las características del proceso de construcción del proyecto de vida en jóvenes rurales a partir de las narrativas estudiadas desde una perspectiva intergeneracional, y las condiciones de posibilidad que habilitan las Políticas Públicas de atención específica a este grupo social. Se trabajó con una metodología cualitativa, realizando 9 entrevistas en profundidad a jóvenes rurales del este del Departamento de Salto y 6 a adultos mayores, a fin de contrastar sus narrativas en torno a la construcción de proyectos de vida. Además se realiza una caracterización de la zona ganadera del norte del Uruguay, especialmente del este del departamento de Salto. Se trata de identificar los significados en estas dos generaciones convivientes en el medio rural que tienen relevancia para la comprensión del proceso de construcción del proyecto de vida en los jóvenes rurales desde una perspectiva intergeneracional. Asimismo, se busca generar visibilidad sobre la realidad de los jóvenes del medio rural en relación a la construcción de un proyecto de vida y obtener, sistematizar y publicar información que pueda ser utilizada como insumo al momento del diseño de Políticas Públicas en relación a esa población. En el plano académico, se espera generar conocimiento específico y socialmente pertinente sobre una realidad prácticamente desconocida desde la Psicología Universitaria. Se espera que esto posibilite el diseño de estrategias adecuadas de intervención en el medio, aportando además a la formación de nuevos profesionales.
2015 | |
JOVENES NARRATIVA ADULTOS MAYORES SUBJETIVIDAD CONDICIONES DE VIDA PSICOLOGÍA SOCIAL MEDIO RURAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5489 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |