Desigualdad urbana territorial indicadores de movilidad intra urbana: estudio aplicado red de transporte colectivo urbano de Montevideo
Supervisor(es): Logiuratto, Lorena
Resumen:
El trabajo que se presenta aplica la metodología desarrollada por el grupo de trabajo Desigualdad Territorial Urbana, o DTU del ITU, enfocada en la Construcción de Indicadores de Desigualdad en la Movilidad, mediante el análisis del transporte intraurbano de pasajeros. Entendiéndolo al transporte público como una modalidad no excluyente pero sí sensible para entender los potenciales de movilidad que la ciudad ofrece a las personas, y que condiciona su capacidad para acceder a los recursos y equipamientos colectivos de desarrollo y bienestar humano. Estos indicadores se sintetiza ron expresándose en las unidades geoestadísticas barriales definidas por el Instituto de Estadística y Censo del Uruguay [INE], de modo que pudiesen ser contrastados con otros indicadores históricamente considerados que dan cuenta de las desigualdades socioeconómicas y la segmentación territorial. Dicho estudio utilizó estratégicamente los datos del Sistema de Transporte Metropolitano [STM] junto con herramientas de sistemas de información geográfica [Qgis] y de análisis y visualización de redes [Gephi], buscando lograr una colección de mapas y gráficas que cruzados con otros datos de la ciudad puedan dar cuenta de la dimensión espacial de la desigualdad.
2019 | |
TRANSPORTE PUBLICO MOVILIDAD URBANA PLANEAMIENTO URBANISTICO (aspectos sociales) |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37956 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | El trabajo que se presenta aplica la metodología desarrollada por el grupo de trabajo Desigualdad Territorial Urbana, o DTU del ITU, enfocada en la Construcción de Indicadores de Desigualdad en la Movilidad, mediante el análisis del transporte intraurbano de pasajeros. Entendiéndolo al transporte público como una modalidad no excluyente pero sí sensible para entender los potenciales de movilidad que la ciudad ofrece a las personas, y que condiciona su capacidad para acceder a los recursos y equipamientos colectivos de desarrollo y bienestar humano. Estos indicadores se sintetiza ron expresándose en las unidades geoestadísticas barriales definidas por el Instituto de Estadística y Censo del Uruguay [INE], de modo que pudiesen ser contrastados con otros indicadores históricamente considerados que dan cuenta de las desigualdades socioeconómicas y la segmentación territorial. Dicho estudio utilizó estratégicamente los datos del Sistema de Transporte Metropolitano [STM] junto con herramientas de sistemas de información geográfica [Qgis] y de análisis y visualización de redes [Gephi], buscando lograr una colección de mapas y gráficas que cruzados con otros datos de la ciudad puedan dar cuenta de la dimensión espacial de la desigualdad. |
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