Asignación de los costos de transporte en el mercado eléctrico regional integrado

Afonso, Ignacio - Gregorio, Nicolás - García, Juan Martín - Piria, Alfredo - Ferrari, Pablo - Yedrzejewski, Nicolás - Berrutti, Fernando - Vignolo, Mario

Resumen:

La tendencia tanto a nivel mundial como regional es hacia la interconexión de los sistemas y la integración de los mercados eléctricos ya que con ello se logra una mayor eficiencia en el sector, se reduce los costos y se aumenta la confiabilidad en el suministro. Sin embargo, el intercambio de energía entre países modifica los flujos de potencia por las líneas de cada sistema eléctrico y en consecuencia su utilización. El costo asociado a las mismas debe ser asignado entre los distintos usuarios, independientemente de la regulación particular de los mercados mayoristas de cada país participante del mercado regional, que podrá establecer un mayor o menor grado de competencia (i.e. participación de gran cantidad de agentes en el mercado de cada país o existencia de una única empresa monopólica verticalmente integrada). La metodología para la asignación de los costos del transporte puede tener impactos significativos para los agentes involucrados en las transacciones de energía y cuando se trata de agentes de distintos países los impactos pueden medirse a nivel de la economía de cada país. En consecuencia, resulta importante el estudio de las metodologías de asignación de costos y los impactos de su utilización para todos los participantes. En este trabajo se realiza el modelado de la red regional incluyendo los sistemas de 500 kV de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y se analizan dos posibles metodologías de asignación de los costos del transporte, tomando como caso particular la importación de energía eléctrica desde Brasil a Uruguay. La primera respeta los métodos actuales de asignación de peajes de cada país y los aplica a la transacción internacional en cuestión. La segunda metodología corresponde a la utilización de “Participaciones proporcionales” considerando todo el sistema como un único mercado integrado.


Detalles Bibliográficos
2008
Mercado eléctrico regional
Peajes
Participaciones proporcionales
Potencia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38631
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La tendencia tanto a nivel mundial como regional es hacia la interconexión de los sistemas y la integración de los mercados eléctricos ya que con ello se logra una mayor eficiencia en el sector, se reduce los costos y se aumenta la confiabilidad en el suministro. Sin embargo, el intercambio de energía entre países modifica los flujos de potencia por las líneas de cada sistema eléctrico y en consecuencia su utilización. El costo asociado a las mismas debe ser asignado entre los distintos usuarios, independientemente de la regulación particular de los mercados mayoristas de cada país participante del mercado regional, que podrá establecer un mayor o menor grado de competencia (i.e. participación de gran cantidad de agentes en el mercado de cada país o existencia de una única empresa monopólica verticalmente integrada). La metodología para la asignación de los costos del transporte puede tener impactos significativos para los agentes involucrados en las transacciones de energía y cuando se trata de agentes de distintos países los impactos pueden medirse a nivel de la economía de cada país. En consecuencia, resulta importante el estudio de las metodologías de asignación de costos y los impactos de su utilización para todos los participantes. En este trabajo se realiza el modelado de la red regional incluyendo los sistemas de 500 kV de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, y se analizan dos posibles metodologías de asignación de los costos del transporte, tomando como caso particular la importación de energía eléctrica desde Brasil a Uruguay. La primera respeta los métodos actuales de asignación de peajes de cada país y los aplica a la transacción internacional en cuestión. La segunda metodología corresponde a la utilización de “Participaciones proporcionales” considerando todo el sistema como un único mercado integrado.