Pobreza como privación de capacidades : consideraciones sobre su abordaje empírico
Resumen:
En los últimos años, en la academia y el ámbito de las políticas sociales, ha crecido el interés por la aplicación de medidas multidimensionales de pobreza, hecho que se ha visto favorecido por el desarrollo de nuevos marcos teóricos y propuestas metodológicas y mayor disponibilidad de fuentes de información estadística. En este contexto, una de las discusiones vigentes refiere a cuáles deben ser las dimensionesa ser consideradas en la medición multidimensional de la pobreza. Este artículo busca contribuir a este debate, partiendo para ello del concepto de pobreza propuesto en el enfoque de las capacidades y examinando sus posibilidades de operacionalización para el Uruguay. Dentro de los hallazgos se destacan un conjunto de dimensiones mencionadas recurrentemente en la bibliografía para la evaluación de la pobreza. Sin embargo, se advierten dos limitantes para la operacionalización; por un lado, las fuentes estadísticas oficiales relevan resultados de hogares e individuos, lo que puede aproximarse a los funcionamientos, pero no al abanico contra fáctico de las capacidades. Por otro, existe un conjunto de dimensiones relevantes que no son consideradas en las fuentes de información estadísticas utilizadas de modo habitual en estos ejercicios –encuestas de hogares y censos. Dentro de las dimensiones excluidas (o relevadas de tal forma que aportan poca información sobre los niveles de privación) destacan: salud, alimentación/nutrición, integración social, vestimenta y participación. El uso de otras fuentes secundarias – Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud, Encuesta de Salud Nutricional de los Niños,Encuesta de Situaciones Familiares y Desempeños Sociales, por ejemplo- y el desarrollo de relevamientos específicos que aborden capacidades y funcionamientos, son dos líneas de trabajo presentes en la agenda de investigación nacional que pueden contribuir a superar las limitantes mencionadas
2017 | |
POBREZA SALUD VIVIENDA EDUCACION NECESIDADES BASICAS POLITICA SOCIAL URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10189 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Artículo original |
---|