Metacrítica de la literatura y humanismo literario : (entre convencionalismos y naturalizaciones)

Morales-Maciel, Washington

Supervisor(es): Ibarlucía, Ricardo

Resumen:

Uno de los grandes problemas de la filosofía del arte es el de la especificidad y valor de la literatura. Para quienes sostienen que podemos aprender de la literatura, i.e., los así llamados humanistas y cognitivistas literarios, cualquier atisbo de determinación de especificidad literaria ha sido teóricamente dificultoso, puesto que, si aprendemos, independientemente de cuál sea la fuente, aprendemos conocimientos vehiculizados proposicionalmente, siendo la verdad su valor regulativo. Leer literatura, en suma, sería una clase de las lecturas a través de las cuales obtenemos conocimiento verdadero. Para quienes, por el contrario, han pretendido defender a la literatura de cualquier reducción cognoscitiva, la lectura literaria debe seguir las reglas de un juego “autotélico”. El dilema, pues, se constituye en la aparente dicotomía entre valor literario y valor semántico (y epistémico, relativo al creer). En el gigante espectro contemporáneo de la filosofía, T. W. Adorno pareciera presentarnos una salida a ese dilema: negar que el valor de la prosa de Franz Kafka dependa de lemas filosófico-especulativos no implica negar su beneficio cognitivo. A una lectura temático-reductiva de Kafka, Adorno contrapone una lectura mimética de su prosa. Sin embargo, contrariamente a sus objetivos, su solución es inconsistente con lo que él mismo niega. Motivada por la estima teórica de la solución adorniana, esta tesis pretende elucidar los objetivos de Adorno a través de los análisis así llamados “trascendentales” de la filosofía de la literatura contemporánea y reformular sus planteos estéticos.


One of the main problems of the Philosophy of Literature is the specificity and value of Literature. For those who argue that it is possible to learn from literature, i.e., literary humanists and cognitivists, any trace of determination of specificity has been theoretically difficult because learning, regardless of the source from which we learn, implies learning knowledge propositionally transmitted, with truth as its regulative value. In brief, reading Literature would be the class of reading from which we gain true knowledge. On the contrary, for those who argue against any reduction of literature into knowledge, literary reading should follow the rules of an 'autotelic' game. Therefore, the dilemma consists of the apparent dichotomy between the literary and the semantic values (also involving the epistemic ones concerning belief). In the immense spectrum of contemporary philosophy, T. W. Adorno seems to introduce a way out of such a dilemma: refusing the statement according to which the literary value of Kafka's prose depends on speculative slogans does not imply denying its cognitive benefit too. In the face of a thematically reductive reading of Kafka’s prose, Adorno holds a mimetic interpretation. Nevertheless, against his aims, his solutions are inconsistent with what he denied. However, encouraged by the theoretical value of the Adornian solution, this thesis aims to elucidate the Adornian objectives through the so-called 'transcendental' analyses by contemporary Philosophy of Literature and redevelop his aesthetic approaches.


Detalles Bibliográficos
2023
Interpretación literaria
Humanismo
Autonomía
Metacrítica
Literary Interpretation
Humanism
Autonomy
Metacriticism
CRÍTICA E INTERPRETACIÓN
HUMANISMO
METACRÍTICA
FILOSOFÍA DEL ARTE
LITERATURA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44602
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Uno de los grandes problemas de la filosofía del arte es el de la especificidad y valor de la literatura. Para quienes sostienen que podemos aprender de la literatura, i.e., los así llamados humanistas y cognitivistas literarios, cualquier atisbo de determinación de especificidad literaria ha sido teóricamente dificultoso, puesto que, si aprendemos, independientemente de cuál sea la fuente, aprendemos conocimientos vehiculizados proposicionalmente, siendo la verdad su valor regulativo. Leer literatura, en suma, sería una clase de las lecturas a través de las cuales obtenemos conocimiento verdadero. Para quienes, por el contrario, han pretendido defender a la literatura de cualquier reducción cognoscitiva, la lectura literaria debe seguir las reglas de un juego “autotélico”. El dilema, pues, se constituye en la aparente dicotomía entre valor literario y valor semántico (y epistémico, relativo al creer). En el gigante espectro contemporáneo de la filosofía, T. W. Adorno pareciera presentarnos una salida a ese dilema: negar que el valor de la prosa de Franz Kafka dependa de lemas filosófico-especulativos no implica negar su beneficio cognitivo. A una lectura temático-reductiva de Kafka, Adorno contrapone una lectura mimética de su prosa. Sin embargo, contrariamente a sus objetivos, su solución es inconsistente con lo que él mismo niega. Motivada por la estima teórica de la solución adorniana, esta tesis pretende elucidar los objetivos de Adorno a través de los análisis así llamados “trascendentales” de la filosofía de la literatura contemporánea y reformular sus planteos estéticos.