El género en escena : la participación de varones y mujeres en la producción teatral montevideana contemporánea
Supervisor(es): Batthyány, Karina
Resumen:
El principal objetivo del presente trabajo fue analizar la distribución y representación de los varones y mujeres en los distintos cargos de la producción teatral, así como estudiar las principales barreras que están limitando la plena participación en éste ámbito. En los últimos años, el sector de las artes escénicas, y del teatro en especial, se ha destacado por su alto dinamismo y crecimiento; una mayor oferta y demanda de las actividades culturales pone de manifiesto la necesidad de investigar en este ámbito. Sin embargo, el mercado laboral teatral considerado como un espacio en donde se entablan relaciones entre varones y mujeres, rara vez ha sido objeto de investigación a nivel nacional. Para tal objetivo se ha implantado la combinación del método cuantitativo con el cualitativo. Los resultados muestran que en el correr de seis años, tan sólo un tercio de los cargos teatrales fueron ocupados por mujeres. Esta cifra disminuye aún más en los cargos de mayor jerarquía y autoridad artística, así como en los cargos de diseño de iluminación y musical. Dada la complejidad del problema, las soluciones no son fáciles de encontrar, pero, pequeñas medidas pueden irse implementando si se quiere una participación equitativa de varones y mujeres en la producción teatral.
2013 | |
CULTURA TEATRO GENERO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23204 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El principal objetivo del presente trabajo fue analizar la distribución y representación de los varones y mujeres en los distintos cargos de la producción teatral, así como estudiar las principales barreras que están limitando la plena participación en éste ámbito. En los últimos años, el sector de las artes escénicas, y del teatro en especial, se ha destacado por su alto dinamismo y crecimiento; una mayor oferta y demanda de las actividades culturales pone de manifiesto la necesidad de investigar en este ámbito. Sin embargo, el mercado laboral teatral considerado como un espacio en donde se entablan relaciones entre varones y mujeres, rara vez ha sido objeto de investigación a nivel nacional. Para tal objetivo se ha implantado la combinación del método cuantitativo con el cualitativo. Los resultados muestran que en el correr de seis años, tan sólo un tercio de los cargos teatrales fueron ocupados por mujeres. Esta cifra disminuye aún más en los cargos de mayor jerarquía y autoridad artística, así como en los cargos de diseño de iluminación y musical. Dada la complejidad del problema, las soluciones no son fáciles de encontrar, pero, pequeñas medidas pueden irse implementando si se quiere una participación equitativa de varones y mujeres en la producción teatral. |
---|