Diagnóstico al ingreso a Facultad de Ingeniería de la UdelaR: 2 décadas
Resumen:
Desde 1992 la Facultad de Ingeniería aplica una prueba de carácter obligatorio para toda la población ingresante. Este instrumento tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico global de cada generación, permitiendo al estudiante una autoevaluación y a los docentes un acercamiento inicial a las competencias que traen sus estudiantes con la posibilidad de incorporarlas en sus cursos. En sus comienzos estaba integraba por preguntas de Física y Matemática. A partir de 2002 mediante un profundo proceso de análisis, investigación y revisión se van incorporando otras componentes, diseñándose en 2005 la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). La HDI está integrada por componentes que valoran competencias básicas, buscando mejorar la comprensión del complejo fenómeno de la transición Educación Media-Universidad. Conforman la HDI preguntas que abarcan competencias y desempeños en Física, Matemática, Química, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Motivación, Estrategias de Aprendizaje y Estilos Cognitivos. Los resultados obtenidos año a año y su correlación con el rendimiento académico indican que esta prueba es un muy buen instrumento de diagnóstico. Esto permite a la Institución contar con información oportuna y confiable para analizar y proponer medidas alternativas y acciones al ingreso, brindando a los ingresantes de cada generación las opciones más adecuadas a su realidad.
2012 | |
Diagnóstico Ingreso Rendimiento académico ENSEÑANZA SUPERIOR |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38841 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Desde 1992 la Facultad de Ingeniería aplica una prueba de carácter obligatorio para toda la población ingresante. Este instrumento tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico global de cada generación, permitiendo al estudiante una autoevaluación y a los docentes un acercamiento inicial a las competencias que traen sus estudiantes con la posibilidad de incorporarlas en sus cursos. En sus comienzos estaba integraba por preguntas de Física y Matemática. A partir de 2002 mediante un profundo proceso de análisis, investigación y revisión se van incorporando otras componentes, diseñándose en 2005 la Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI). La HDI está integrada por componentes que valoran competencias básicas, buscando mejorar la comprensión del complejo fenómeno de la transición Educación Media-Universidad. Conforman la HDI preguntas que abarcan competencias y desempeños en Física, Matemática, Química, Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Motivación, Estrategias de Aprendizaje y Estilos Cognitivos. Los resultados obtenidos año a año y su correlación con el rendimiento académico indican que esta prueba es un muy buen instrumento de diagnóstico. Esto permite a la Institución contar con información oportuna y confiable para analizar y proponer medidas alternativas y acciones al ingreso, brindando a los ingresantes de cada generación las opciones más adecuadas a su realidad. |
---|