Espacios artísticos autogestionados. Subjetividades alternativas. La autogestión en red

Larzábal Rodríguez, Marianela

Supervisor(es): Riero, Anabel

Resumen:

La presente investigación está enmarcada en una tesis de grado de la Licenciatura en Sociología. La misma, aborda las características de una serie de espacios artísticos auto-gestionados por jóvenes en el departamento de Montevideo. El objeto de la investigación consistió en valorar la autogestión, la acción colectiva, y sus implicancias en la construcción de subjetividades, tanto para los grupos de estudio como para su entorno. Se partió del estudio de casos relacionados con actividades teatrales. Es una investigación micro, de corto alcance, ya que pretendió conocer las características de algunos espacios artísticos en particular, en un tiempo y lugar determinado, sin pretender generalizar sus resultados. Se caracteriza por usar una metodología de observación y acción participante, la cual implicó un proceso de tres años durante el período 2009-2011. En diferentes momentos de la investigación se confrontaron categorías e hipótesis creadas durante el análisis contra las percepciones de los sujetos de estudio. Esto permitió re analizar las categorías objetivas a partir de la respuesta y resistencia de los actores, enriqueciendo el estudio de las subjetividades.


Detalles Bibliográficos
2013
CULTURA
AUTOGESTION
TEATRO
ACCION COLECTIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25506
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación está enmarcada en una tesis de grado de la Licenciatura en Sociología. La misma, aborda las características de una serie de espacios artísticos auto-gestionados por jóvenes en el departamento de Montevideo. El objeto de la investigación consistió en valorar la autogestión, la acción colectiva, y sus implicancias en la construcción de subjetividades, tanto para los grupos de estudio como para su entorno. Se partió del estudio de casos relacionados con actividades teatrales. Es una investigación micro, de corto alcance, ya que pretendió conocer las características de algunos espacios artísticos en particular, en un tiempo y lugar determinado, sin pretender generalizar sus resultados. Se caracteriza por usar una metodología de observación y acción participante, la cual implicó un proceso de tres años durante el período 2009-2011. En diferentes momentos de la investigación se confrontaron categorías e hipótesis creadas durante el análisis contra las percepciones de los sujetos de estudio. Esto permitió re analizar las categorías objetivas a partir de la respuesta y resistencia de los actores, enriqueciendo el estudio de las subjetividades.