La construcción de un docente inclusivo. Competencias y desafíos. Una mirada hacia la discapacidad: aportes desde una investigación cualitativa en el departamento de Cerro Largo, Uruguay

Berní Adam, Yesica Valeria

Resumen:

El presente trabajo se enmarca en una investigación cuya búsqueda fue problematizar acerca de la construcción del perfil de un docente inclusivo. Quien ha de poseer o más bien consolidar competencias al interactuar con los desafíos que se le presentan en su accionar. Este texto busca dar a conocer los resultados, y reflexiones a las cuales se arribó, así como también aportes generados a partir del proceso investigativo. Los objetivos de dicha investigación han sido describir y analizar las percepciones que tienen las docentes de apoyo e itinerantes del departamento de Cerro Largo respecto al perfil de un docente inclusivo, a su vez identificar los desafíos y las competencias desde la perspectiva de las docentes, contribuyendo en a la construcción del perfil del docente inclusivo. Entre los principales hallazgos de la investigación, a través de las voces de las docentes, se ha llegado a la idea de que un docente inclusivo no es necesariamente aquel que está mayormente formado (teóricamente). La disponibilidad, la apertura, la receptividad y la empatía también son factores fundamentales que se ven implicados en el terreno educativo. En nuestros días no es ajeno escuchar el término educación inclusiva, este es un tema de interés que nos convoca como sociedad, nos interpela y nos invita a cuestionar nuestras propias prácticas, dialogar con ellas y nos desafía a realizar una introspección a nuestro accionar docente. Por otra parte, este recorrido requiere hacerle interrogantes a nuestro propio sistema educativo, a la formación docente, a la postura docente y a las percepciones que se tienen respecto a la temática, desde una perspectiva de discapacidad.


The present work is part of an investigation whose search was to problematize about the construction of the profile of an inclusive teacher. Who has to possess or rather consolidate competencies when interacting with the challenges that arise in their actions. This text seeks to publicize the results, and reflections that were reached, as well as contributions generated from the investigative process. The objectives of this research have been to describe and analyze the perceptions that the support and itinerant teachers of the department of Cerro Largo have regarding the profile of an inclusive teacher, in turn identify the challenges and competencies from the perspective of the teachers, contributing to the construction of the profile of the inclusive teacher. Among the main findings of the research, through the voices of the teachers, the idea has been reached that an inclusive teacher is not necessarily the one who is most trained (theoretically), but rather the availability, openness, receptivity, and empathy are also fundamental factors that are involved in the educational field. In our days it is no stranger to hear the term inclusive education, this is a topic of interest that summons us as a society, questions us and invites us to question our own practices, dialogue with them and challenges us to introspect our teaching actions. On the other hand, this journey requires asking questions of our own educational system, teacher training, the teaching position, and the perceptions that people have regarding the subject, from a disability perspective.


Detalles Bibliográficos
2023
Inclusión
Discapacidad
Convivir
Competencias
Codocencia
Inclusion
Disability
Living together
Skills
Co-teaching
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EDUCACION INCLUSIVA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40610
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo se enmarca en una investigación cuya búsqueda fue problematizar acerca de la construcción del perfil de un docente inclusivo. Quien ha de poseer o más bien consolidar competencias al interactuar con los desafíos que se le presentan en su accionar. Este texto busca dar a conocer los resultados, y reflexiones a las cuales se arribó, así como también aportes generados a partir del proceso investigativo. Los objetivos de dicha investigación han sido describir y analizar las percepciones que tienen las docentes de apoyo e itinerantes del departamento de Cerro Largo respecto al perfil de un docente inclusivo, a su vez identificar los desafíos y las competencias desde la perspectiva de las docentes, contribuyendo en a la construcción del perfil del docente inclusivo. Entre los principales hallazgos de la investigación, a través de las voces de las docentes, se ha llegado a la idea de que un docente inclusivo no es necesariamente aquel que está mayormente formado (teóricamente). La disponibilidad, la apertura, la receptividad y la empatía también son factores fundamentales que se ven implicados en el terreno educativo. En nuestros días no es ajeno escuchar el término educación inclusiva, este es un tema de interés que nos convoca como sociedad, nos interpela y nos invita a cuestionar nuestras propias prácticas, dialogar con ellas y nos desafía a realizar una introspección a nuestro accionar docente. Por otra parte, este recorrido requiere hacerle interrogantes a nuestro propio sistema educativo, a la formación docente, a la postura docente y a las percepciones que se tienen respecto a la temática, desde una perspectiva de discapacidad.