La construcción interdisciplinaria en la praxis : reflexiones a partir de un caso testigo : Centro Reina Reyes (zona oeste de Montevideo)

López, Sandra Mónica

Supervisor(es): Leopold Costabile, Sandra - Marotta, Cecilia

Resumen:

El presente trabajo se plantea como objetivo general: comprender cómo se construye la interdisciplina en la praxis a partir del análisis de un “caso testigo” y desde la perspectiva de referentes de la salud y la educación. La complejidad del estudio exige conjugar enfoques de modo habilitar realmente la comprensión. El Centro Reina Reyes constituye un caso instrumental en tanto la reflexión parte de una experiencia concreta con el propósito de trascenderla ya que el foco es la interdisciplinariedad. Por lo tanto lo que opera como fundamentación al momento de delimitar el problema se sostiene en las interrogantes y obstáculos constatados en los equipos interprofesionales que plantean trabajar interdisciplinariamente pero donde surgen tensiones que bloquean la tarea a punto de desdibujar el objetivo de comprender colectivamente la complejidad de la situación a abordar. Proceso que llevo a la pregunta: ¿cómo se construye lo interdisciplinar en la praxis? La búsqueda de antecedentes se circunscribe a Uruguay y Argentina, recorte pertinente en tanto el estudio remite a enfoques contextualizados en nuestro país. Desde el marco teórico referencial de la Psicología Social Comunitaria se integra al trabajo perspectivas fundamentalmente de referentes latinoamericanos Se define un enfoque cualitativo y el abordaje de un caso que requiere de una estrategia que integre otras perspectivas para poder cumplir con los objetivos planteados. Se realizan entrevistas individuales a referentes calificadas, observación y registro de diferentes instancias de trabajo del centro y una entrevista grupal a los integrantes del mismo. Del estudio realizado se concluye que la interdisciplinariedad es praxis. En salud y educación los abordajes interdisciplinares no constituyen un punto de partida sino que se construyen en procesos de aprendizajes que se re-crean permanentemente en la praxis.


Detalles Bibliográficos
2015
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
ESTUDIO DE CASOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5492
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo se plantea como objetivo general: comprender cómo se construye la interdisciplina en la praxis a partir del análisis de un “caso testigo” y desde la perspectiva de referentes de la salud y la educación. La complejidad del estudio exige conjugar enfoques de modo habilitar realmente la comprensión. El Centro Reina Reyes constituye un caso instrumental en tanto la reflexión parte de una experiencia concreta con el propósito de trascenderla ya que el foco es la interdisciplinariedad. Por lo tanto lo que opera como fundamentación al momento de delimitar el problema se sostiene en las interrogantes y obstáculos constatados en los equipos interprofesionales que plantean trabajar interdisciplinariamente pero donde surgen tensiones que bloquean la tarea a punto de desdibujar el objetivo de comprender colectivamente la complejidad de la situación a abordar. Proceso que llevo a la pregunta: ¿cómo se construye lo interdisciplinar en la praxis? La búsqueda de antecedentes se circunscribe a Uruguay y Argentina, recorte pertinente en tanto el estudio remite a enfoques contextualizados en nuestro país. Desde el marco teórico referencial de la Psicología Social Comunitaria se integra al trabajo perspectivas fundamentalmente de referentes latinoamericanos Se define un enfoque cualitativo y el abordaje de un caso que requiere de una estrategia que integre otras perspectivas para poder cumplir con los objetivos planteados. Se realizan entrevistas individuales a referentes calificadas, observación y registro de diferentes instancias de trabajo del centro y una entrevista grupal a los integrantes del mismo. Del estudio realizado se concluye que la interdisciplinariedad es praxis. En salud y educación los abordajes interdisciplinares no constituyen un punto de partida sino que se construyen en procesos de aprendizajes que se re-crean permanentemente en la praxis.