Impacto de ser becado del Programa Compromiso Educativo

Aguirre Imbriaco, Emilio

Resumen:

En este documento se estudia el impacto de un programa de inclusón en la educación media uruguaya, conocido como Compromiso Educativo. Se analizan los resultados académicos de los becados en el 2012 por el programa, en comparación a los aspirantes sin beca. Como diseño de evaluación de impacto se combina un propensity score matching (PSM) con emparejamiento exacto por subgrupos. Se encuentran impactos estadísticamente significativos de ser becado por el programa sobre abandono [repetición por inasistencia] y promoción. En términos absolutos el abandono cae más de 12 puntos porcentuales y la promoción aumenta más de 14 puntos. En términos relativos [en comparación a la media de los controles], la promoción aumento un 25% y el abandono disminuyo un 58 %. Pese a esto no hay evidencia de impacto del programa sobre matriculación al año siguiente en el sistema educativopúblico. Se encuentra que el impacto del programa en abandono y promoción, se concentra en aquellos estudiantes con rezago educativo y mayor nivel de vulnerabilidad socioeconómica.


Detalles Bibliográficos
2016
Evaluación de impacto
Matching
Educación secundaria
Becas educativas
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23417
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En este documento se estudia el impacto de un programa de inclusón en la educación media uruguaya, conocido como Compromiso Educativo. Se analizan los resultados académicos de los becados en el 2012 por el programa, en comparación a los aspirantes sin beca. Como diseño de evaluación de impacto se combina un propensity score matching (PSM) con emparejamiento exacto por subgrupos. Se encuentran impactos estadísticamente significativos de ser becado por el programa sobre abandono [repetición por inasistencia] y promoción. En términos absolutos el abandono cae más de 12 puntos porcentuales y la promoción aumenta más de 14 puntos. En términos relativos [en comparación a la media de los controles], la promoción aumento un 25% y el abandono disminuyo un 58 %. Pese a esto no hay evidencia de impacto del programa sobre matriculación al año siguiente en el sistema educativopúblico. Se encuentra que el impacto del programa en abandono y promoción, se concentra en aquellos estudiantes con rezago educativo y mayor nivel de vulnerabilidad socioeconómica.