Metodología para el aprendizaje de física moderna para educación secundaria con química

Di Laccio, José Luis

Supervisor(es): Gil, Salvador - Zunini, Alice - Mombrú, Álvaro

Resumen:

El presente trabajo propone una metodología para el aprendizaje de física moderna, principalmente para estudiantes que se encuentran cursando los dos últimos años de bachillerato de enseñanza secundaria. Enfoque constructivista del aprendizaje, en donde los estudiantes tienen un rol activo, son responsables de su proceso de construcción de conocimientos y, en donde los docentes actúan como generadores de situaciones de enseñanza para el aprendizaje. La metodología propuesta se fundamenta en el estudio del estado del arte del aprendizaje de física moderna en la enseñanza secundaria de Uruguay así como del análisis de diferentes fuentes de información: programas de cursos de física moderna de nivel terciario universitario y de formación docente y sus libros de texto más comunes, la opinión de informantes claves, programas de física y química de bachillerato de secundaria y metodologías de enseñanza con un marco conceptual coherente con el constructivismo. La propuesta metodológica incorpora experimentos que requieren responder preguntas desafiantes para estudiantes secundarios. Varios de los experimentos aquí desarrollados fueron implementados en dos cursos de tercero de bachillerato de secundaria, uno de opción científico-matemático y el otro de opción ciencias-biológicas. Los ejecutores de las propuestas fueron los docentes de estos cursos, en el científico-matemático un profesor de Química y en la opción ciencias-biológicas un profesor de Física. El análisis de los resultados de su implementación en el aula muestra que los estudiantes se ven atraídos y motivados por el desafío de responder preguntas a través de la experimentación y aprender con y del otro. Los estudiantes fueron capaces de medir cuidadosamente y analizar los datos obtenidos utilizando planillas de cálculo. Es importante destacar que, la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (PC y teléfonos inteligentes, entre otros dispositivos) para realizar los experimentos propuestos, permite disponer de un laboratorio simple, económico y al alcance de todos. Permitiendo realizar experimentos con distintos grados de Metodología para el aprendizaje de Física Moderna para Educación Secundaria con Química 8 José Di Laccio (2018) sofisticación, que los estudiantes lo pueden realizar en el aula, un parque, en sus propias casas o en el lugar que lo deseen y en el momento que lo prefieran. Varios de los proyectos desarrollados en el contexto de la presente tesis fueron publicados en diversas revistas. Las propuestas educativas desarrolladas aquí, han tenido buena acogida en la comunidad educativa regional, en su presentación en diferentes congresos de enseñanza de las ciencias. Algunas de las actividades experimentales innovadoras de esta tesis, fueron premiadas en la convocatoria para presentar experiencias didácticas de Física organizada por la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Física Argentina.


Detalles Bibliográficos
2018
FISICA
APRENDIZAJE
METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32050
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)