Apertura comercial, productividad, empleo y salarios : un análisis por diferencias-en-diferencias

Peluffo, Adriana

Resumen:

Este trabajo analiza los efectos de la mayor competencia resultante de la creción del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sobre la productividad, el empleo y los salarios para el sector manufacturero uruguayo a nivel de planta. Para ello, se utilizan técnicas de evaluación de impacto- las cuales no son muy comunes en los trabajos sobre reformas comerciales- principalmente matching y estimaciones por diferencia-en-diferencias, para el período 1988-1995. Uno de los hallazgos más robustos es que la mayor apertura comercial parecería haber conducido a un aumento en la productividad total de los factores, una reducción en el empleo debido fundamentalmente a la reducción del empleo de los trabajadores no calificados, incrementos en los salarios y una reducción en la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados. Por lo tanto, el incremento en la productividad junto con el desempleo en los trabajadores menos calificados indicaría que hay espacio para la aplicación de políticas de capacitación, trabajo y políticas sociales de modo de contrabalancear los impactos negativos de la apertura comercial sobre los trabajadores menos calificados.


Detalles Bibliográficos
2012
COMERCIO
POLITICA COMERCIAL
PRODUCTIVIDAD
EMPLEO
SALARIOS
EVALUACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4221
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)