Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar
Resumen:
En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos.
1996 | |
ENSEÑANZA SECUNDARIA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
Determinantes de una innovación curricular: el caso de las actividades adaptadas al medio en los liceos de Montevideo
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (1998) -
Organizaciones liceales: cambios y permanencias. Estudio de caso y análisis sistemático de la Implementación del Proyecto de Centro en un liceo Montevideo
Autor(es):: Soca, Juan M.
Fecha de publicación:: (2001) -
Desigualdad de logros académicos : ¿problema de contenidos instruidos o de condiciones de instrucción? (un estudio longitudinal en tres liceos metropolitanos)
Autor(es):: Noya, Fernanda
Fecha de publicación:: (2002) -
El control social en los liceos : perspectivas y evidencias empíricas
Autor(es):: Assandri, Fabricia
Fecha de publicación:: (2008) -
Proyectos educativos en los secundarios públicos del Uruguay
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (1998)