Los "liceos eficaces": una perspectiva sociológica de la organización escolar
Resumen:
En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos.
1996 | |
ENSEÑANZA SECUNDARIA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27583 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En términos generales la sociología ha desarrollado en las dos últimas décadas al menos tres grandes perspectivas de investigación sobre la educación y los centros educativos. La macrosociología conceptualiza desde James Coleman y su primer informe (1966), a la educación como un sistema articulado a la sociedad, cumpliendo determinadas funciones (movilidad social, pacificación), y detentadora/ constructora de imágenes sociales. La perspectiva institucional se ha concentrado en los efectos diferenciales que tienen el Estado y el Mercado en tanto distintos ambientes sobre las escuelas y sobre los procesos de innovación y mejoramiento de la calidad educativa. Finalmente la microsociología se ha concentrado en las interacciones y racionalidades de los distintos actores sociales que participan cotidianamente en las escuelas. Este artículo tiene como primer objetivo reseñar sintéticamente algunas premisas y apelaciones teóricas de la corriente de investigación más representativa de la microsociología denominada «las escuelas eficaces»: y como segundo objetivo, presentar una primera y tentativa aplicación de esta perspectiva al análisis organizacional de los centros educativos medios uruguayos. |
---|