La mirada del desarrollo en las Ciencias Sociales: experiencias educativas desde un abordaje por problemas

Bertoni, Reto

Resumen:

Este trabajo recoge la experiencia del dictado del curso “Problemas del Desarrollo” en la enseñanza de grado entre los años 2007 y 2014 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. A partir de una definición compleja del Desarrollo se recorre el proceso de construcción de un programa de estudios con contenidos adecuados a aquella concepción. Así mismo, se presentan los fundamentos pedagógicos que orientan las prácticas educativas específicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se describe el dinámico proceso de articulación de estrategias didácticas e instrumentos de evaluación a través del cual se logró consolidar el curso. La sistematización del proceso, las reflexiones sobre esta experiencia y los desafíos emergentes constituyen un insumo relevante para seguir avanzando en las prácticas docentes. La posibilidad de discutir todo esto con quienes han desarrollado experiencias similares en otros territorios se valora muy positivamente.


Detalles Bibliográficos
2014
Estudios del desarrollo
Ensañanza por problemas
Problemas de desarrollo
DESARROLLO
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37757
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares