La exposición al plomo en los niños uruguayos y sus efectos en los desempeños educativos : un estudio en base a los datos de la Unidad Pediátrica Ambiental

Suarez Ferrer, Lucía

Supervisor(es): Vigorito, Andrea

Resumen:

En el presente trabajo se estudian los efectos de las intervenciones realizadas por la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) en niños expuestos a contaminación por plomo en Uruguay, sobre sus desempeños educativos, aproximados mediante las calificaciones de rendimiento y conducta, en educación primaria pública entre los años 2013 y 2019. En Uruguay, la UPA atiende a niños y adolescentes del sistema de salud pública, con exposición a contaminantes ambientales, incluyendo el plomo. Por primera vez en Uruguay, en este trabajo se contribuye en analizar una base de datos representativa de esta población, y se evalúa el impacto del conjunto de intervenciones aplicadas por la UPA. La información utilizada para este trabajo fusiona datos de historias clínico-ambientales de la UPA (2010 a 2019), e información de las calificaciones de rendimiento y conducta individuales en educación primaria pública en los años 2013 a 2019 (ANEP). Para identificar los efectos de las intervenciones, se utilizó el método de diseño de regresión discontinua difusa, explotando que las intervenciones se aplican cuando el plomo en sangre supera el umbral.


Detalles Bibliográficos
2021
Exposición a plomo
Intervenciones en infancia
Plombemia
EDUCACION PRIMARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34384
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo se estudian los efectos de las intervenciones realizadas por la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) en niños expuestos a contaminación por plomo en Uruguay, sobre sus desempeños educativos, aproximados mediante las calificaciones de rendimiento y conducta, en educación primaria pública entre los años 2013 y 2019. En Uruguay, la UPA atiende a niños y adolescentes del sistema de salud pública, con exposición a contaminantes ambientales, incluyendo el plomo. Por primera vez en Uruguay, en este trabajo se contribuye en analizar una base de datos representativa de esta población, y se evalúa el impacto del conjunto de intervenciones aplicadas por la UPA. La información utilizada para este trabajo fusiona datos de historias clínico-ambientales de la UPA (2010 a 2019), e información de las calificaciones de rendimiento y conducta individuales en educación primaria pública en los años 2013 a 2019 (ANEP). Para identificar los efectos de las intervenciones, se utilizó el método de diseño de regresión discontinua difusa, explotando que las intervenciones se aplican cuando el plomo en sangre supera el umbral.