Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario.

Silva Ramos, Mónica Elena da

Resumen:

El objetivo de la presente comunicación es describir el proceso de trabajo colaborativo desarrollado mediante el diseño y la implementación de una propuesta con TIC en una organización social en Uruguay. El estudio se sustenta desde el marco de la teoría social del aprendizaje, donde la participación social es un proceso fundamental para aprender y conocer. El método de estudio se enmarcó dentro de las metodologías cualitativas y participativas e incluyó dos fases diferenciadas y complementarias. La primera fase fue exploratoria e integró un análisis contextual, donde se recabó información sobre expectativas, valoraciones y creencias que tenían educadores, agentes sociales y familiares de niños/niñas, sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC. La segunda fase, se realizó teniendo en cuenta los insumos precedentes e incluyó el trabajo directo con niños/niñas, estudiantes de la UdelaR, agentes sociales y padres. Se desarrolló dentro de la investigación-acción, construyendo de forma participativa la propuesta de trabajo. El método de investigación e intervención que se utilizó aportó a la integración de los participantes sustentado un modelo colaborativo con apoyo de mediadores digitales. Las actitudes y creencias de padres, agentes sociales e investigadores se modificaron al encontrar que las TIC pueden tener un uso significativo para sus vidas y trabajo. Se validó un modelo de trabajo, basado en la investigación-acción-colaboración aportando conocimiento específico sobre interacción y futuras formas de construir proyecto comunitarios con las TIC como mediadores.


Detalles Bibliográficos
2014
Colaboración,
TIC
Quinta Dimensión
EDUCACION
TECNOLOGIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37851
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de la presente comunicación es describir el proceso de trabajo colaborativo desarrollado mediante el diseño y la implementación de una propuesta con TIC en una organización social en Uruguay. El estudio se sustenta desde el marco de la teoría social del aprendizaje, donde la participación social es un proceso fundamental para aprender y conocer. El método de estudio se enmarcó dentro de las metodologías cualitativas y participativas e incluyó dos fases diferenciadas y complementarias. La primera fase fue exploratoria e integró un análisis contextual, donde se recabó información sobre expectativas, valoraciones y creencias que tenían educadores, agentes sociales y familiares de niños/niñas, sobre el aprendizaje colaborativo mediado por TIC. La segunda fase, se realizó teniendo en cuenta los insumos precedentes e incluyó el trabajo directo con niños/niñas, estudiantes de la UdelaR, agentes sociales y padres. Se desarrolló dentro de la investigación-acción, construyendo de forma participativa la propuesta de trabajo. El método de investigación e intervención que se utilizó aportó a la integración de los participantes sustentado un modelo colaborativo con apoyo de mediadores digitales. Las actitudes y creencias de padres, agentes sociales e investigadores se modificaron al encontrar que las TIC pueden tener un uso significativo para sus vidas y trabajo. Se validó un modelo de trabajo, basado en la investigación-acción-colaboración aportando conocimiento específico sobre interacción y futuras formas de construir proyecto comunitarios con las TIC como mediadores.