Análisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012)

Flous Lesca, Clarisa

Supervisor(es): Martinis, Pablo - López, Laura

Resumen:

El presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). El mismo es producto de nuestra investigación sobre el tema vinculado a la construcción los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa, en enseñanza media básica en Secundaria. Dicho problema-objeto de estudio es ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005-2012. En función de esto, nuestro interés se centró en ver como se construyen los significados educativos históricamente (Buenfil,1994), o en términos más específicos, analizar cuales son los sentidos que se asignan y/o se construyen, a través de las políticas y programas de inclusión educativa, vinculados a enseñanza media en nuestro país hoy. Como marco teórico de referencia nos basamos fundamentalmente en los aportes del Análisis Político del Discurso (Buenfil 1994, Laclau 1993). La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en la selección y análisis de documentos públicos y oficiales relacionados a políticas educativas y sociales, así como en la realización y análisis de entrevistas realizadas a informantes calificados. En los capítulos que forman parte de esta tesis damos cuenta de las complejidades que se presentan al analizar los diferentes sentidos en torno al concepto de inclusión educativa, sus diferentes miradas sobre los problemas que justifican los programas de inclusión, las diferentes lógicas presentes, ciertas conceptualizaciones e identidades subyacentes (por ejemplo sujeto de la educación) y finalmente el discurso hegemónico actual en relación a estas temáticas.Más que dar cuenta de afirmaciones, esta investigación significa un aporte a problematizar aspectos presentes en el campo educativo y social, que lejos de corresponder a lógicas \201Cnaturales\201D o \201Cnecesarias\201D, dan cuenta del carácter construido y socio histórico de las diferentes dimensiones en torno a estos campos.


Detalles Bibliográficos
2014
POLITICA EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4893
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). El mismo es producto de nuestra investigación sobre el tema vinculado a la construcción los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa, en enseñanza media básica en Secundaria. Dicho problema-objeto de estudio es ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005-2012. En función de esto, nuestro interés se centró en ver como se construyen los significados educativos históricamente (Buenfil,1994), o en términos más específicos, analizar cuales son los sentidos que se asignan y/o se construyen, a través de las políticas y programas de inclusión educativa, vinculados a enseñanza media en nuestro país hoy. Como marco teórico de referencia nos basamos fundamentalmente en los aportes del Análisis Político del Discurso (Buenfil 1994, Laclau 1993). La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en la selección y análisis de documentos públicos y oficiales relacionados a políticas educativas y sociales, así como en la realización y análisis de entrevistas realizadas a informantes calificados. En los capítulos que forman parte de esta tesis damos cuenta de las complejidades que se presentan al analizar los diferentes sentidos en torno al concepto de inclusión educativa, sus diferentes miradas sobre los problemas que justifican los programas de inclusión, las diferentes lógicas presentes, ciertas conceptualizaciones e identidades subyacentes (por ejemplo sujeto de la educación) y finalmente el discurso hegemónico actual en relación a estas temáticas.Más que dar cuenta de afirmaciones, esta investigación significa un aporte a problematizar aspectos presentes en el campo educativo y social, que lejos de corresponder a lógicas \201Cnaturales\201D o \201Cnecesarias\201D, dan cuenta del carácter construido y socio histórico de las diferentes dimensiones en torno a estos campos.