La realidad de los gamers y los gamers en la realidad : una aproximación cualitativa

Montes, Felipe

Resumen:

Este trabajo fue realizado en el marco del taller de identidades comprendido en el año 2014,2015. El tema de investigación fue la construcción de las identidades de los individuos que se consideran a sí mismos gamers que residen en Montevideo. El sustento teórico fundamental de la investigación es el aspecto multidimensional y dinámico de la identidad. Es en este proceso que la utilización de videojuegos como instrumento de ocio deriva de alguna forma en individuos comienzan a pensarse a sí mismos como gamers. Por una parte, esto significa que se han apropiado de las TICs, y frecuentan distintos espacios virtuales. En raíz del surgimiento de esta nueva expresión de identidad que surge la pregunta sociológica que orienta toda la investigación es: ¿qué significa ser gamer? Para responderla, se indagaron tanto aspectos biográficos de los sujetos sobre los orígenes de estas prácticas, así como también significados que se incorporan en ellas y en la interacción con otras personas del entorno de los videojuegos y percepciones en relación a sus pares gamers y a la alteridad sobre sus prácticas. Con este estudio se pretendió dar los primeros pasos en estudiar la identidad gamer. Para esto, la propuesta metodológica fue fundamentalmente cualitativa a través de entrevistas, con la realización de una encuesta para obtener la muestra. Las respuestas obtenidas fueron heterogéneas. Las preguntas que deja el estudio son mayores que las respuestas, pero fue un comienzo fructuoso en cuanto a plantear distintas abordajes para profundizar en la temática a futuro


Detalles Bibliográficos
2016
JUEGOS
INTERNET
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10684
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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