Estudio del efecto de la dotación y el estrés pluviométrico sobre la tasa ovulatoria y las pérdidas reproductivas en una majada Corriedale

Goicoechea Acosta, Ignacio - Locatelli Fagúndez, Andrés - Scarlato García, Santiago

Supervisor(es): Fernández Abella, Daniel

Resumen:

En el CIEDAG-SUL, Cerro Colorado, departamento de-".Florida, Uruguay (33º 52' latitud Sur, 55º 34' longitud Oeste), se llevó adelante un estudio del efecto de distintas asignaciones de forraje (AF) durante los 25 días previos a la encarnerada, en combinación con diferentes niveles de lluvia artificial (LA), sobre la tasa ovulatoria :1':las pérdidas reproductivas en una majada Corriedale. De un total de 240 ovejas, de 47,6 kg de peso vivo promedio y una condición corporal promedio de 2,66, se formaron 8 grupos de 40 animales cada uno, ofreciéndoles 2 kg materia seca (MS) 100 kg peso vivo⁻¹ a 4 de los grupos, y a los restantes, 4 kg MS 100 kg peso vivo-1 durante 25 días previos a la encarnerada. A cada grupo de AF se les impuso 4 niveles de LA: O, 50, 100 y 200 mm. Se realizó un seguimiento de presencia de infección toxoplasmática a todos los animales. La pastura utilizada, dominada por vegetación nativa, Festuca arundinacea y distintas especies del género Lotus, presentó al inicio del experimento (4/IV/06) una disponibilidad de 2167 kg MS ha⁻¹ (PC: 8,2 % y DMO: 59,3 %), quedando al salir los animales (22/IV/06) un remanente de 544 kg MS ha⁻¹. Se estimaron la tasa ovulatoria y la tasa de fertilización, mediante laparoscopía y lavado de ovocitos, respectivamente. Con el fin de detectar pérdidas embrionarias (PE) y fetales (PF) se realizó un monitoreo de gestación mediante ecografía. Se encontraron diferencias significativas (P<0,05) en peso y condición corporal, entre los dos tratamientos nutricionales. En cuanto a parámetros reproductivos no existió efecto de la AF sobre tasa ovulatoria (P<0,05), encontrándose diferencias (P<0,10) en las pérdidas tempranas (fallas en la fertilización y PE). Se encontraron diferencias en las PE estimadas, resultando destacable el nivel promedio de las mismas para la majada (33,8 %). Mientras las PF no se vieron afectadas significativamente (P<0,05) por los tratamientos de AF, la fertilidad presentó diferencias significativas (P<0,10) entre los tratamientos de 2 y 4 %. Dentro del total de PE estimadas, una proporción baja de las mismas (9,8 %) se asociaron a infecciones con toxoplasmosis. A su vez, el 70 % de las ovejas que contrajeron la enfermedad sufrieron PE. En cuanto al efecto de la LA, el mismo se excluyó del estudio debido a las características del año en que se realizó el experimento, con niveles de lluvias naturales 100 % por encima del promedio histórico.


Detalles Bibliográficos
2006
Ovinos
Asignación de forraje
Tasa ovulatoria
Muertes embrionarias
Toxoplasmosis
Estrés pluviométrico
CORRIEDALE
REPRODUCCION
OVULACION
MUERTE FETAL
TOXOPLASMOSIS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36707
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el CIEDAG-SUL, Cerro Colorado, departamento de-".Florida, Uruguay (33º 52' latitud Sur, 55º 34' longitud Oeste), se llevó adelante un estudio del efecto de distintas asignaciones de forraje (AF) durante los 25 días previos a la encarnerada, en combinación con diferentes niveles de lluvia artificial (LA), sobre la tasa ovulatoria :1':las pérdidas reproductivas en una majada Corriedale. De un total de 240 ovejas, de 47,6 kg de peso vivo promedio y una condición corporal promedio de 2,66, se formaron 8 grupos de 40 animales cada uno, ofreciéndoles 2 kg materia seca (MS) 100 kg peso vivo⁻¹ a 4 de los grupos, y a los restantes, 4 kg MS 100 kg peso vivo-1 durante 25 días previos a la encarnerada. A cada grupo de AF se les impuso 4 niveles de LA: O, 50, 100 y 200 mm. Se realizó un seguimiento de presencia de infección toxoplasmática a todos los animales. La pastura utilizada, dominada por vegetación nativa, Festuca arundinacea y distintas especies del género Lotus, presentó al inicio del experimento (4/IV/06) una disponibilidad de 2167 kg MS ha⁻¹ (PC: 8,2 % y DMO: 59,3 %), quedando al salir los animales (22/IV/06) un remanente de 544 kg MS ha⁻¹. Se estimaron la tasa ovulatoria y la tasa de fertilización, mediante laparoscopía y lavado de ovocitos, respectivamente. Con el fin de detectar pérdidas embrionarias (PE) y fetales (PF) se realizó un monitoreo de gestación mediante ecografía. Se encontraron diferencias significativas (P<0,05) en peso y condición corporal, entre los dos tratamientos nutricionales. En cuanto a parámetros reproductivos no existió efecto de la AF sobre tasa ovulatoria (P<0,05), encontrándose diferencias (P<0,10) en las pérdidas tempranas (fallas en la fertilización y PE). Se encontraron diferencias en las PE estimadas, resultando destacable el nivel promedio de las mismas para la majada (33,8 %). Mientras las PF no se vieron afectadas significativamente (P<0,05) por los tratamientos de AF, la fertilidad presentó diferencias significativas (P<0,10) entre los tratamientos de 2 y 4 %. Dentro del total de PE estimadas, una proporción baja de las mismas (9,8 %) se asociaron a infecciones con toxoplasmosis. A su vez, el 70 % de las ovejas que contrajeron la enfermedad sufrieron PE. En cuanto al efecto de la LA, el mismo se excluyó del estudio debido a las características del año en que se realizó el experimento, con niveles de lluvias naturales 100 % por encima del promedio histórico.