Estructura genérica para problemas de ruteo de vehículos

Jones, Patsy - Grattarola, Valentina - Zilelián, Andrea

Supervisor(es): Viera Zipitría, Omar Eduardo

Resumen:

Existen diferentes tipos de Problemas de Ruteos de Vehículos (V.R.P.). Esto se debe a las distintas necesidades y características reales del problema a considerar, tales como la cantidad de depósitos disponibles, uno o varios; el tipo de flota: homogénea o heterogénea; la consideración de horarios de servicio; el tipo de servicio: solo entrega, solo recolección o ambas; naturaleza de la demanda; tripulación disponible y su administración, etc. Esto lleva a que se planteen algoritmos que solucionan en forma particular cada problema sobre una estructura diseñada especialmente para el mismo. El objetivo de este Taller V, que fue solicitado por el Area de Optimización de la Empresa Ingenieros Consultores Asociados - ICA, es el desarrollo de una Estructura de Datos genérica que permita solucionar cualquier tipo de VRP, para evitar la creación de una para cada problema en particular. Este objetivo fue alcanzado, habiéndose logrado el diseño y el desarrollo de la estructura con su interfase. La implementación se realiza sobre un Sistema de Información Geográfica, ArcView , y el lenguaje de programación utilizado para esta implementación es Avenue, el disponible por Arcview, el cual por sus características, no es apropiado para la construcción de estructuras. La estructura de datos implementada en este Taller V permite resolver todos los Problema de Ruteo de Vehículos con cualquier técnica de algoritmo utilizando las funciones disponibles para operar con ella.


Detalles Bibliográficos
1999
RUTEO DE VEHICULOS
VRP
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
GIS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3036
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Existen diferentes tipos de Problemas de Ruteos de Vehículos (V.R.P.). Esto se debe a las distintas necesidades y características reales del problema a considerar, tales como la cantidad de depósitos disponibles, uno o varios; el tipo de flota: homogénea o heterogénea; la consideración de horarios de servicio; el tipo de servicio: solo entrega, solo recolección o ambas; naturaleza de la demanda; tripulación disponible y su administración, etc. Esto lleva a que se planteen algoritmos que solucionan en forma particular cada problema sobre una estructura diseñada especialmente para el mismo. El objetivo de este Taller V, que fue solicitado por el Area de Optimización de la Empresa Ingenieros Consultores Asociados - ICA, es el desarrollo de una Estructura de Datos genérica que permita solucionar cualquier tipo de VRP, para evitar la creación de una para cada problema en particular. Este objetivo fue alcanzado, habiéndose logrado el diseño y el desarrollo de la estructura con su interfase. La implementación se realiza sobre un Sistema de Información Geográfica, ArcView , y el lenguaje de programación utilizado para esta implementación es Avenue, el disponible por Arcview, el cual por sus características, no es apropiado para la construcción de estructuras. La estructura de datos implementada en este Taller V permite resolver todos los Problema de Ruteo de Vehículos con cualquier técnica de algoritmo utilizando las funciones disponibles para operar con ella.