Digestibilidad, parámetros fecales y metabólicos en perros alimentados con dos alimentos comerciales de diferente precio de venta suministrados en dos frecuencias diarias

Brambillasca Alza, Luis Sebastián - Purtscher Davyt, Frederik

Supervisor(es): Cajarville, Cecilia

Resumen:

Se estudió el efecto del suministro de dos alimentos comerciales y dos frecuencias de alimentación sobre la digestibilidad in vivo, los parámetros fecales y la evolución en el tiempo de los niveles plasmáticos de glucosa y urea en perros. Fueron utilizados ocho perros, que recibieron igual cantidad diaria (42,9 g MS/kg PV0,75) de dos alimentos comerciales (A y B) suministrados una o tres veces al día, en cuatro períodos que consistieron en 5 días de adaptación seguidos de 3 días de recolección de muestras de heces, más un día de recolección de muestras de sangre, con un diseño de dos cuadrados latinos simultáneos (4x4). Inmediatamente después de la recolección de las heces se midió el pH y la consistencia fecal. Se determinó la digestibilidad de Materia Seca (MS), Materia Orgánica (MO), Proteína Bruta (PB), Extracto Etéreo (EE), Extractivo Libre de Nitrógeno (ELN) y Fibra Cruda (FC). La extracción de sangre se realizó de manera seriada cada 15 minutos, a partir de 30 minutos previos a la ingesta hasta 60 minutos luego de ésta, y fueron determinadas las concentraciones plasmáticas de glucosa y urea.


Detalles Bibliográficos
2007
PERROS
ALIMENTACION
ALIMENTOS PARA ANIMALES
DIGESTIBILIDAD
COMPOSICION DE LOS ALIMENTOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/19347
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se estudió el efecto del suministro de dos alimentos comerciales y dos frecuencias de alimentación sobre la digestibilidad in vivo, los parámetros fecales y la evolución en el tiempo de los niveles plasmáticos de glucosa y urea en perros. Fueron utilizados ocho perros, que recibieron igual cantidad diaria (42,9 g MS/kg PV0,75) de dos alimentos comerciales (A y B) suministrados una o tres veces al día, en cuatro períodos que consistieron en 5 días de adaptación seguidos de 3 días de recolección de muestras de heces, más un día de recolección de muestras de sangre, con un diseño de dos cuadrados latinos simultáneos (4x4). Inmediatamente después de la recolección de las heces se midió el pH y la consistencia fecal. Se determinó la digestibilidad de Materia Seca (MS), Materia Orgánica (MO), Proteína Bruta (PB), Extracto Etéreo (EE), Extractivo Libre de Nitrógeno (ELN) y Fibra Cruda (FC). La extracción de sangre se realizó de manera seriada cada 15 minutos, a partir de 30 minutos previos a la ingesta hasta 60 minutos luego de ésta, y fueron determinadas las concentraciones plasmáticas de glucosa y urea.