El rol gerencial en las organizaciones sin fines de lucro del sector de la salud en Uruguay

Amondarain, Maite - Beati, Emiliana - Ezeiza, Magadalena

Supervisor(es): Lago, Gabrie - Xavier, Jorge

Resumen:

Las organizaciones sin fines de lucro del sector de la salud en Uruguay cumplen un papel crucial en la sociedad, ya que hacen frente entre otras cosas, a una necesidadsocial no cubierta por el Estado ni por entidades privadas. El hecho de que una organización sea sin fines de lucro no significa que no persigan resultados, lo que determina que quien desempeña el rol gerencial de las mismas deba poseer formación académica en el área de la administración, para poder gestionarlas persiguiendo el objetivo común y compartido, tal cual lo hace una organización lucrativa. Comprobamos que es indispensable el buen manejo y la correcta aplicación de los conceptos y herramientas de administración, destacando la planeación estratégica, que no es utilizada por la mayoría de las organizaciones estudiadas; viéndose este hecho mitigado por la existencia de una misión, debido a que éstas son por definición “organizaciones misionarias”.Con respecto al gerente desempeñándose como tal en el sector de la salud, un aspecto esencial que lo debe distinguir es la capacidad de relacionar los conocimientos técnicos de los médicos con las necesidades de administración, fomentando así la fluidez en la comunicación entre quienes no manejan los mismos “lenguajes”. El gerente es el canal por donde el profesional médico puede orientar su conocimiento hacia la obtención de resultados conjuntos y por donde a su vez manifiesta las necesidades, las capacidades y las oportunidades de la organización de la que es miembro. Comprobamos a su vez, que el gerente no solo debe poseer conocimientos adecuados para llevar adelante la tarea gerencial, sino que es indispensable que desarrolle una capacidad humana distintiva, debe ser el primer comprometido con que cada “producto”es una persona, cada solución es un ser humano cuya calidad de vida se ve mejorada.Al observar el entorno de contingencias en el que operan estas organizaciones y sumadoa la capacidad humana distintiva mencionada precedentemente, concluimos que lamisma se ve potenciada a través de la correcta aplicación del Liderazgo Centrado en Principios. Por todo lo anteriormente expuesto y dado que en estas organizaciones maximizar recursos significa una mejor calidad de vida para los beneficiarios, comprobamos que es sumamente importante la habilidad de articular inteligentemente la escasez de recursos,a través del uso de herramientas, con el hecho de que se toman decisiones referentes a la salud de los individuos, que mejor serán tomadas cuanto mayor sea la capacidad humana distintiva que el gerente posea.


Detalles Bibliográficos
2009
ORGANIZACIONES
SECTOR SALUD
GERENCIA
LUCRO
TERCER SECTOR
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/125
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Las organizaciones sin fines de lucro del sector de la salud en Uruguay cumplen un papel crucial en la sociedad, ya que hacen frente entre otras cosas, a una necesidadsocial no cubierta por el Estado ni por entidades privadas. El hecho de que una organización sea sin fines de lucro no significa que no persigan resultados, lo que determina que quien desempeña el rol gerencial de las mismas deba poseer formación académica en el área de la administración, para poder gestionarlas persiguiendo el objetivo común y compartido, tal cual lo hace una organización lucrativa. Comprobamos que es indispensable el buen manejo y la correcta aplicación de los conceptos y herramientas de administración, destacando la planeación estratégica, que no es utilizada por la mayoría de las organizaciones estudiadas; viéndose este hecho mitigado por la existencia de una misión, debido a que éstas son por definición “organizaciones misionarias”.Con respecto al gerente desempeñándose como tal en el sector de la salud, un aspecto esencial que lo debe distinguir es la capacidad de relacionar los conocimientos técnicos de los médicos con las necesidades de administración, fomentando así la fluidez en la comunicación entre quienes no manejan los mismos “lenguajes”. El gerente es el canal por donde el profesional médico puede orientar su conocimiento hacia la obtención de resultados conjuntos y por donde a su vez manifiesta las necesidades, las capacidades y las oportunidades de la organización de la que es miembro. Comprobamos a su vez, que el gerente no solo debe poseer conocimientos adecuados para llevar adelante la tarea gerencial, sino que es indispensable que desarrolle una capacidad humana distintiva, debe ser el primer comprometido con que cada “producto”es una persona, cada solución es un ser humano cuya calidad de vida se ve mejorada.Al observar el entorno de contingencias en el que operan estas organizaciones y sumadoa la capacidad humana distintiva mencionada precedentemente, concluimos que lamisma se ve potenciada a través de la correcta aplicación del Liderazgo Centrado en Principios. Por todo lo anteriormente expuesto y dado que en estas organizaciones maximizar recursos significa una mejor calidad de vida para los beneficiarios, comprobamos que es sumamente importante la habilidad de articular inteligentemente la escasez de recursos,a través del uso de herramientas, con el hecho de que se toman decisiones referentes a la salud de los individuos, que mejor serán tomadas cuanto mayor sea la capacidad humana distintiva que el gerente posea.