Más acá y más allá de Casavalle: aproximación al derecho a la ciudad desde la experiencia socioeducativa de un club de niños. El caso de "Centro Abierto"
Supervisor(es): Leopold, Sandra
Resumen:
Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre el Derecho a la Ciudad de infancias situadas en un entorno de segregación urbana, partiendo de la experiencia socioeducativa de un Club de Niños ubicado en la zona de Montevideo delimitada como Casavalle. A raíz de la revisión de diferentes documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as vinculados al Club de Niños en cuestión, se presentan reflexiones sobre el abordaje y los efectos que esta propuesta programática produce en las relaciones que determinados niños/as entablan con la ciudad y con el entorno sociocultural en general, visualizando los alcances, riesgos y límites que en este sentido tienen lugar.
2021 | |
Infancias Derecho a la ciudad Club de niños Segregación urbana BARRIO CASAVALLE (MONTEVIDEO URUGUAY) INFANCIA NIÑOS SOCIOLOGIA URBANA ESPACIOS PUBLICOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36380 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre el Derecho a la Ciudad de infancias situadas en un entorno de segregación urbana, partiendo de la experiencia socioeducativa de un Club de Niños ubicado en la zona de Montevideo delimitada como Casavalle. A raíz de la revisión de diferentes documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas a trabajadores/as vinculados al Club de Niños en cuestión, se presentan reflexiones sobre el abordaje y los efectos que esta propuesta programática produce en las relaciones que determinados niños/as entablan con la ciudad y con el entorno sociocultural en general, visualizando los alcances, riesgos y límites que en este sentido tienen lugar. |
---|