Violencia y seguridad en el pensamiento contractualista clásico: acerca de la aporías del pacto social
Resumen:
El filósofo italiano Giorgio Agamben ha señalado la impostergable necesidad de revisar el concepto de seguridad como principio aporético de las políticas de Estado, concepción que se remonta al nacimiento del Estado moderno. Retoma así las conclusiones a las que arriban los estudios de Michel Foucault quien, como puede leerse en Seguridad, Territorio y Población, demuestra que han sido las prácticas políticas y económicas propiamente liberales las que han gestado una concepción respecto de la seguridad que la coloca en oposición a la legalidad como forma de gobierno. La presente ponencia se propone rastrear, en algunas de las obras centrales del pensamiento contractualista clásico, el problema de la seguridad como fin del pacto social en los dos sentidos posibles de dicha expresión: como la finalidad básica de la unión entre los hombres y el objetivo primordial de la sociedad política; y como el límite del contrato, es decir, el punto a partir del cual éste encuentra su término y se desvanece en el aire. Para ello, interrogaremos no solamente las propuestas de Thomas Hobbes, referencia obligada y lugar común en la materia, sino también las de pensadores como Jean Jacques Rousseau y John Locke, que han sentado los pilares de las democracias modernas.
2011 | |
Violencia Seguridad Contractualismo |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39557 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | El filósofo italiano Giorgio Agamben ha señalado la impostergable necesidad de revisar el concepto de seguridad como principio aporético de las políticas de Estado, concepción que se remonta al nacimiento del Estado moderno. Retoma así las conclusiones a las que arriban los estudios de Michel Foucault quien, como puede leerse en Seguridad, Territorio y Población, demuestra que han sido las prácticas políticas y económicas propiamente liberales las que han gestado una concepción respecto de la seguridad que la coloca en oposición a la legalidad como forma de gobierno. La presente ponencia se propone rastrear, en algunas de las obras centrales del pensamiento contractualista clásico, el problema de la seguridad como fin del pacto social en los dos sentidos posibles de dicha expresión: como la finalidad básica de la unión entre los hombres y el objetivo primordial de la sociedad política; y como el límite del contrato, es decir, el punto a partir del cual éste encuentra su término y se desvanece en el aire. Para ello, interrogaremos no solamente las propuestas de Thomas Hobbes, referencia obligada y lugar común en la materia, sino también las de pensadores como Jean Jacques Rousseau y John Locke, que han sentado los pilares de las democracias modernas. |
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