Reflexiones a propósito de la experiencia de enseñanza en la asignatura “Problemas del Desarrollo” en el CENUR Noroeste - Regional Norte

Ríos Gonçálves, Gabriel - López, Fredy

Resumen:

La ponencia tiene por objetivo presentar algunas reflexiones, valoraciones y proyecciones a propósito de la aplicación de la asignatura “Problemas del Desarrollo” a la enseñanza de grado, en el Ciclo Inicial de las Licenciaturas de Ciencias Sociales y Trabajo Social, Licenciaturas en el Ciclo Inicial Optativo del Área Social y Licenciatura Diseño Integrado de Arquitectura. Recogiendo un nutrido contenido de experiencias adquiridas desde que comenzó a instrumentarse en Regional Norte con la implementación del nuevo Plan de Estudios de Facultad de Ciencias Sociales, hasta el presente año académico. Se expone una reflexión sobre: aspectos de contenido, funcionamientos y articulaciones entre equipos docentes del Departamento de Ciencias Sociales en Regional Norte y de la Unidad Multidisciplinaria en Facultad de Ciencias Sociales. Como parte de los aprovechamientos positivos que se han conseguido transmitir en la dinámica de aula, se establecen algunas apreciaciones con respecto a las respuestas del estudiantado sobre la materia. Son valiosos y significativos los logros alcanzados en este proceso; Resulta auspicioso el hecho de haber conseguido extender y aumentar la recepción de la oferta, con el dictado de la asignatura compartida con otras disciplinas y áreas del conocimiento; Especialmente, una de las ganancias pedagógicas y docentes, se constituye en los aspectos innovadores y canales de diálogos disciplinares abiertos como parte de un proceso de mejora continua de los contenidos curriculares, y sus posteriores aplicaciones en la asignatura. Existen componentes prometedores en las proyecciones de la materia, mejora en calidad de la enseñanza y conexiones con temáticas pertinentes que hacen a la agenda de investigación.


Detalles Bibliográficos
2014
Problemas del desarrollo
Enseñanza de grado
Experiencias adquiridas
DESARROLLO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37929
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La ponencia tiene por objetivo presentar algunas reflexiones, valoraciones y proyecciones a propósito de la aplicación de la asignatura “Problemas del Desarrollo” a la enseñanza de grado, en el Ciclo Inicial de las Licenciaturas de Ciencias Sociales y Trabajo Social, Licenciaturas en el Ciclo Inicial Optativo del Área Social y Licenciatura Diseño Integrado de Arquitectura. Recogiendo un nutrido contenido de experiencias adquiridas desde que comenzó a instrumentarse en Regional Norte con la implementación del nuevo Plan de Estudios de Facultad de Ciencias Sociales, hasta el presente año académico. Se expone una reflexión sobre: aspectos de contenido, funcionamientos y articulaciones entre equipos docentes del Departamento de Ciencias Sociales en Regional Norte y de la Unidad Multidisciplinaria en Facultad de Ciencias Sociales. Como parte de los aprovechamientos positivos que se han conseguido transmitir en la dinámica de aula, se establecen algunas apreciaciones con respecto a las respuestas del estudiantado sobre la materia. Son valiosos y significativos los logros alcanzados en este proceso; Resulta auspicioso el hecho de haber conseguido extender y aumentar la recepción de la oferta, con el dictado de la asignatura compartida con otras disciplinas y áreas del conocimiento; Especialmente, una de las ganancias pedagógicas y docentes, se constituye en los aspectos innovadores y canales de diálogos disciplinares abiertos como parte de un proceso de mejora continua de los contenidos curriculares, y sus posteriores aplicaciones en la asignatura. Existen componentes prometedores en las proyecciones de la materia, mejora en calidad de la enseñanza y conexiones con temáticas pertinentes que hacen a la agenda de investigación.