Efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica
Supervisor(es): Machado, Alina
Resumen:
En esta tesis se estudian los efectos de la escuela primaria en los desempeños de los estudiantes de educación media básica. Para ello se utiliza una base de datos provenientes de TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) y de un seguimiento realizado por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa de ANEP; y se realizan estimaciones probit en el marco de un modelo de decisiones. Se encuentra que variables relativas al factor docente, como el monitoreo de la dirección y el ambiente laboral, se relacionan con la probabilidad de aprobación de primero de educación media básica. Este efecto no es significativo para segundo año de educación media básica.
In this work, primary school effects on secondary school educational path of students are studied. Dataset from the TERCE (third regional comparative and explicative study) and a follow up implemented by DIEE (Investigation and Statistics Educational Department) is used, in a choice model with probit regressions. Variables related to the human factor -teachers-are found significant to explain first year’s probability to pass, in particular those related to the tracking made by the principal’s and the work enviroment of the teachers. For the second year, they are not found significant.
2019 | |
Educación Economía Educación Primaria EDUCACION ECONOMIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31118 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |