Entre el derecho a la educación y el cuidado: una mirada desde los jardines de infantes
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
La presente monografia final de grado trata sobre el estudio de las percepciones del cuidado y la educación que tienen los referentes institucionales y familiares de los Jardines de Infantes de Montevideo. En este sentido, tiene por objetivo analizar las percepciones desde una perspectiva de derecho, así como visualizar si existen diferencias entre las percepciones de los centros educativos seleccionados. Para el mismo se utilizo una metodología cualitativa de corte exploratorio, utilizando como técnica de recolección de datos las entrevista semi-estructurada realizadas a referentes familiares y referentes institucionales de dos Jardines de Infantes pertenecientes a diferentes quintiles según el indicador de contexto sociocultural definido por la Administración Nacional de Educación Publica. A partir del estudio realizado se pudo visualizar la existencia de percepciones en torno al derecho a la educación y al cuidado, que dan cuenta de una conciencia de derecho fragmentada y contradictoria presente en las referentes familiares e institucionales. Al mismo tiempo, se desarrollan diferencias entre los centros seleccionados marcados por el contexto y lo que ello implica.
2021 | |
Jardín de infantes Infancia Cuidado Educación Derecho DERECHOS DEL NIÑO DERECHO A LA EDUCACION JARDINES DE INFANTES CUIDADO DE NIÑOS INFANCIA NIÑOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36416 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente monografia final de grado trata sobre el estudio de las percepciones del cuidado y la educación que tienen los referentes institucionales y familiares de los Jardines de Infantes de Montevideo. En este sentido, tiene por objetivo analizar las percepciones desde una perspectiva de derecho, así como visualizar si existen diferencias entre las percepciones de los centros educativos seleccionados. Para el mismo se utilizo una metodología cualitativa de corte exploratorio, utilizando como técnica de recolección de datos las entrevista semi-estructurada realizadas a referentes familiares y referentes institucionales de dos Jardines de Infantes pertenecientes a diferentes quintiles según el indicador de contexto sociocultural definido por la Administración Nacional de Educación Publica. A partir del estudio realizado se pudo visualizar la existencia de percepciones en torno al derecho a la educación y al cuidado, que dan cuenta de una conciencia de derecho fragmentada y contradictoria presente en las referentes familiares e institucionales. Al mismo tiempo, se desarrollan diferencias entre los centros seleccionados marcados por el contexto y lo que ello implica. |
---|