Entre el derecho a la educación y el cuidado: una mirada desde los jardines de infantes

Paiva Gutiérrez, Valeria

Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura

Resumen:

La presente monografia final de grado trata sobre el estudio de las percepciones del cuidado y la educación que tienen los referentes institucionales y familiares de los Jardines de Infantes de Montevideo. En este sentido, tiene por objetivo analizar las percepciones desde una perspectiva de derecho, así como visualizar si existen diferencias entre las percepciones de los centros educativos seleccionados. Para el mismo se utilizo una metodología cualitativa de corte exploratorio, utilizando como técnica de recolección de datos las entrevista semi-estructurada realizadas a referentes familiares y referentes institucionales de dos Jardines de Infantes pertenecientes a diferentes quintiles según el indicador de contexto sociocultural definido por la Administración Nacional de Educación Publica. A partir del estudio realizado se pudo visualizar la existencia de percepciones en torno al derecho a la educación y al cuidado, que dan cuenta de una conciencia de derecho fragmentada y contradictoria presente en las referentes familiares e institucionales. Al mismo tiempo, se desarrollan diferencias entre los centros seleccionados marcados por el contexto y lo que ello implica.


Detalles Bibliográficos
2021
Jardín de infantes
Infancia
Cuidado
Educación
Derecho
DERECHOS DEL NIÑO
DERECHO A LA EDUCACION
JARDINES DE INFANTES
CUIDADO DE NIÑOS
INFANCIA
NIÑOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36416
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente monografia final de grado trata sobre el estudio de las percepciones del cuidado y la educación que tienen los referentes institucionales y familiares de los Jardines de Infantes de Montevideo. En este sentido, tiene por objetivo analizar las percepciones desde una perspectiva de derecho, así como visualizar si existen diferencias entre las percepciones de los centros educativos seleccionados. Para el mismo se utilizo una metodología cualitativa de corte exploratorio, utilizando como técnica de recolección de datos las entrevista semi-estructurada realizadas a referentes familiares y referentes institucionales de dos Jardines de Infantes pertenecientes a diferentes quintiles según el indicador de contexto sociocultural definido por la Administración Nacional de Educación Publica. A partir del estudio realizado se pudo visualizar la existencia de percepciones en torno al derecho a la educación y al cuidado, que dan cuenta de una conciencia de derecho fragmentada y contradictoria presente en las referentes familiares e institucionales. Al mismo tiempo, se desarrollan diferencias entre los centros seleccionados marcados por el contexto y lo que ello implica.