Las imágenes de la niñez en la escuela pública
Supervisor(es): Rieiro, Anabel
Resumen:
El presente trabajo busca discutir cómo se sucede la interacción de niñas y niños con maestras y maestros en el ámbito de la escuela pública; se considera que esta interacción se vehiculiza de educadores a educandos mediante imágenes que han sido construidas e institucionalizadas, y se actualizan en la interacción. La cuestión planteada radica en que la actualización de esas imágenes se da en marcos normalizados a través de dispositivos que predisponen a la no concepción de niñas y niños como sujetos. Para problematizar teóricamente se utilizan los aportes de Michel Foucault y Gilles Deleuze desde la teoría del disciplinamiento, así como los aportes de Peter Berger y Thomas Luckmann desde la noción de construcción social de la realidad; para indagar sobre las percepciones de maestras y maestros sobre su práctica y discurso se hará uso del concepto de reflexividad elaborado por Anthony Giddens. Así mismo, de modo transversal, se utilizarán los aportes del interaccionismo simbólico, y que se entiende que es en la interacción cotidiana que se erigen, reproducen y actualizan las imágenes que se pretendían discutir y analizar. El abordaje de la investigación se realizó a través de los principios de la teoría fundamentada en datos, mediante la aplicación de la técnica de observación y entrevistas semiestructuradas. En tolal se realizaron ocho observaciones, tanto en turno matutino como vespertino, que además incluyeron factores como visita de inspección, realización de paseos didácticos y conmemoración de actos patrios; así mismo se realizaron veinte entrevistas a maestras y maestros atendiendo aspectos como la edad, el lugar de estudio y el tipo de escuela en la que trabajaban al momento de desarrollarla entrevista.
2019 | |
MAESTROS DOCENCIA ESCUELAS PRIMARIAS ESCOLARES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25630 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |