La recuperación de la memoria pedagógica de una escuela : en el caso del estudio de la historia de la Escuela 129 de Toledo
Supervisor(es): Romano, Antonio
Resumen:
Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el estudio de un caso particular: la Escuela 129 de Toledo, la recuperación de su memoria pedagógica a través de la reconstrucción de su historia. Partimos de la premisa de la existencia de una evocación nostálgica hacia la escuela del pasado, la de antes. Cabe preguntarnos, entonces ¿qué rasgos, funciones, rituales, hacían posible, sostenible y garantizaban la alianza escuela-entorno social en el pasado? En la recuperación de esa memoria parece proliferar un fuerte lazo de la escuela con su entorno, que hacen posible interpretar los encuentros y desencuentros con la comunidad, con otras instituciones locales, con las demandas atribuidas a la institución, con la función de los docentes, etc. Estos elementos dan cuenta de un algo que se vuelve interpelado en el discurso pedagógico de una escuela, en un determinado momento histórico, y que seguramente nos dará algunos indicios para aproximarnos a generar supuestos al respecto. Nuestra investigación cobra sentido a partir del estudio de caso de la Escuela 129 de Toledo en el periodo 1945-58. Para lo cual hemos adoptado un diseño cualitativo, que estará apoyado en dos dimensiones o modalidades metodológicas: la memoria discursiva (Gregolin, 2007), donde los documentos, las fuentes se vuelven interpelables, atendiendo a los \201Cfragmentos discursivos\201D (Foucault, 1987) que podrán aportarnos desde la materialidad del discurso, \201Cel archivo\201D que hemos de utilizar. Por otro lado, una modalidad histórico-hermenéutico, desde el cual asumir una labor comprensiva e interpretativa de los hechos del pasado, de un fenómeno concreto.Con esta investigación se pretende aportar en dos direcciones: desde la singularidad del estudio, promoviendo la interpelación y el análisis a partir de la reconstrucción de la historia de una institución, su cultura y en una segunda dirección, contribuyendo a la recuperación pedagógica de un pasado reciente desde el cual pensar el discurso pedagógico contemporáneo, el lugar del cambio institucional, las innovaciones y los diferentes formatos pedagógicos y por sobre todo detenernos en pensar cómo se configura hoy la relación escuela-entorno social.
2014 | |
MEMORIA ESCUELA HISTORIA PEDAGOGIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4884 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | Esta tesis es el resultado de una investigación sobre el estudio de un caso particular: la Escuela 129 de Toledo, la recuperación de su memoria pedagógica a través de la reconstrucción de su historia. Partimos de la premisa de la existencia de una evocación nostálgica hacia la escuela del pasado, la de antes. Cabe preguntarnos, entonces ¿qué rasgos, funciones, rituales, hacían posible, sostenible y garantizaban la alianza escuela-entorno social en el pasado? En la recuperación de esa memoria parece proliferar un fuerte lazo de la escuela con su entorno, que hacen posible interpretar los encuentros y desencuentros con la comunidad, con otras instituciones locales, con las demandas atribuidas a la institución, con la función de los docentes, etc. Estos elementos dan cuenta de un algo que se vuelve interpelado en el discurso pedagógico de una escuela, en un determinado momento histórico, y que seguramente nos dará algunos indicios para aproximarnos a generar supuestos al respecto. Nuestra investigación cobra sentido a partir del estudio de caso de la Escuela 129 de Toledo en el periodo 1945-58. Para lo cual hemos adoptado un diseño cualitativo, que estará apoyado en dos dimensiones o modalidades metodológicas: la memoria discursiva (Gregolin, 2007), donde los documentos, las fuentes se vuelven interpelables, atendiendo a los \201Cfragmentos discursivos\201D (Foucault, 1987) que podrán aportarnos desde la materialidad del discurso, \201Cel archivo\201D que hemos de utilizar. Por otro lado, una modalidad histórico-hermenéutico, desde el cual asumir una labor comprensiva e interpretativa de los hechos del pasado, de un fenómeno concreto.Con esta investigación se pretende aportar en dos direcciones: desde la singularidad del estudio, promoviendo la interpelación y el análisis a partir de la reconstrucción de la historia de una institución, su cultura y en una segunda dirección, contribuyendo a la recuperación pedagógica de un pasado reciente desde el cual pensar el discurso pedagógico contemporáneo, el lugar del cambio institucional, las innovaciones y los diferentes formatos pedagógicos y por sobre todo detenernos en pensar cómo se configura hoy la relación escuela-entorno social. |
---|