La relación enseñanza-aprendizaje en el dispositivo de las “configuraciones didácticas” de la enseñanza universitaria

Dogliotti, Paola

Resumen:

En este trabajo se realiza una indagación de los supuestos epistemológicos de la investigación en didáctica universitaria tomando como objeto de análisis la investigación desarrollada por Edith Litwin sobre las configuraciones didácticas (CD). Este dispositivo es construido a partir del análisis de algunas prácticas de enseñanza en el nivel universitario, mediante observación de aulas conducidas por profesores expertos en su área disciplinar. El planteo significa un aporte al campo de la Didáctica Moderna, en tanto hay un esfuerzo interpretativo de las prácticas de enseñanza; no obstante, se muestran una serie de debilidades teórico-epistemológicas ya que no se establece la distancia “necesaria” (en el sentido planteado por la filosofía griega) entre el “objeto real” y el “objeto de conocimiento”, poniendo en el centro la práctica docente como un objeto en sí, desconociendo el planteo althusseriano de que la teoría es la que configura el objeto de estudio. El dispositivo de las CD se desplaza de un nivel analítico a un nivel prescriptivo de las prácticas de enseñanza, haciendo énfasis en una perspectiva de la didáctica de la mediación.


This paper is an enquiry into the epistemological assumptions of research on university teaching. It analyses research carried out by Edith Litwin on didactic configurations (DC). This device is constructed on the analysis of some teachingpractices in the Social Sciences at university, by means of a series of classroom observations of lecturers with expertise in their area of study. This perspective is a contribution to the field of Modern Didactics inasmuch as it attempts to interpretteaching practices. However, a series of theoretical and epistemological weaknesses are shown since the distance “required” (in the sense meant by Greek philosophy) between the “real object” and the “object of knowledge” is not well established. This is so, since it places in the centre the teaching practice as an object itself, in this way, thus ignoring the Althusserian perspective in which theory configures the object of study. The device of the DC moves from an analytic to a prescriptive level of teaching practices, emphasizing the perspective of the didactics of mediation.


Detalles Bibliográficos
2010
Enseñanza universitaria
Didáctica
Saber-Conocimiento
University teaching
Didactics
Knowledge
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9308
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial (CC BY-NC-SA 4.0)

Resultados similares