El género enseñado : un estudio discursivo etnográfico sobre representaciones de género y sexualidad en la producción de #livingUruguay
Supervisor(es): Canale, Germán
Resumen:
Toda aula de lengua extranjera acude en algún momento a un material didáctico. De todas las posibilidades existentes en la actualidad, el libro de texto continúa siendo el artefacto didáctico más usado a nivel global (Canale, 2021a; Fuchs y Bock, 2018; Gray, 2015; Kumaravadivelu, 2012). Este artefacto -curricular, ideológico, político y cultural- es muchas veces considerado como un objeto “neutral”, que representa la realidad de forma objetiva a las/os estudiantes. Sin embargo, un sólido cuerpo de literatura ha demostrado que las representaciones que se incluyen en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras proponen una visión muy acotada del mundo que, generalmente, responde a valores hegemónicos propios del orden dominante (Bori, 2018; Canale, 2016; Gray, 2010; Vinall y Shin, 2019). No obstante, muy pocos estudios han abordado cómo es que esas representaciones son negociadas a la interna de los procesos de producción de los libros (Harwood, 2014). En esta investigación abordo el proceso de producción de la serie local de libros de texto #livingUruguay para examinar cómo se negocian diversas cuestiones de género y sexualidad al momento de crear este material didáctico. En particular, analizo el tratamiento que reciben las representaciones de género y sexualidad incluidas y excluidas, así como los argumentos que las autoras esgrimen para justificar sus decisiones. El estudio propone un abordaje etnográfico que, articulado con el Análisis Crítico (Multimodal) del Discurso, identifica y analiza los momentos críticos (Sunderland, 2021) en que cuestiones de género y sexualidad son abordadas explícita o implícitamente. El análisis discursivo me permite examinar los posicionamientos ideológicos de las autoras, así como el impacto de otros elementos -propios del contexto institucional de producción y el contexto social más amplio- que afectan el proceso de selección y creación de contenido. Los resultados dan cuenta de complejas tramas discursivas en las que la intención de las autoras de crear un material inclusivo se ve limitada por diversos dispositivos de reproducción hegemónica que se abren camino en el proceso de producción, limitando de esta manera la agencia de las autoras.
2022 | |
Inglés como lengua extranjera Libros de texto Discurso pedagógico Género y sexualidad |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37036 | |
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Sin embargo, un sólido cuerpo de literatura ha demostrado que las representaciones que se incluyen en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras proponen una visión muy acotada del mundo que, generalmente, responde a valores hegemónicos propios del orden dominante (Bori, 2018; Canale, 2016; Gray, 2010; Vinall y Shin, 2019). No obstante, muy pocos estudios han abordado cómo es que esas representaciones son negociadas a la interna de los procesos de producción de los libros (Harwood, 2014). En esta investigación abordo el proceso de producción de la serie local de libros de texto #livingUruguay para examinar cómo se negocian diversas cuestiones de género y sexualidad al momento de crear este material didáctico. En particular, analizo el tratamiento que reciben las representaciones de género y sexualidad incluidas y excluidas, así como los argumentos que las autoras esgrimen para justificar sus decisiones. 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